La volatilidad no impide que surjan oportunidades para los inversores

Redacción Mapfre
La volatilidad que registran los mercados en un contexto marcado por Groenlandia, los aranceles, el posible cierre del Gobierno de Estados Unidos a partir de este sábado y la polémica alrededor del nombramiento del nuevo presidente de la Reserva Federal no impide que surjan las oportunidades para los inversores, en opinión de Ismael García Puente, director adjunto de Estrategia de Inversión de Mapfre AM.
"El dólar puede seguir presionado a la baja en el corto plazo, pero pensamos que el euro y la libra tienen problemas estructurales que nos invitan a pensar que esa debilidad de la moneda estadounidense frente a éstas no tiene mucho más recorrido. A largo plazo vemos cierta recuperación del dólar", explica.
El sector del lujo se ha visto impactado por la situación económica de China, pero a medida que el país salga del bache "podremos ver una recuperación del sector", comenta García Puente, que también anticipa un mayor apetito futuro por las compras en Europa, dados los crecientes niveles de ahorro acumulado.
Pese a la volatilidad, la situación macro es positiva y se ve apoyada por la política monetaria acomodaticia. "Esto nos lleva a tener una posición sobreponderada en renta variable frente a la renta fija", explica García Puente, que recomienda diversificar dado que habrá distintas tipologías de carteras corporativas que podrán hacerlo bien durante este año.
El director adjunto de Estrategia de Inversión de Mapfre AM cree que el oro está registrando precios récord empujado por movimientos marcados por la incertidumbre que vive Estados Unidos. "De aquí al futuro esperamos que los bancos centrales sigan acumulando reservas en oro. Es una dinámica que se mantendrá pero no es tan fuerte como para explicar el movimiento que hemos visto en el oro este último año y medio", indica García Puente. Advierte, por ello, que hay mucho inversor apalancado. "Aunque la dinámica puede ser de incremento sostenido en el largo plazo, me temo que hay una parte de especulación puesto que son los ETF los que están acumulando más oro físico y no tanto los bancos centrales", añade.


