Los fondos de pensiones de empleo europeos muestran resistencia a potenciales escenarios de crisis

Redacción Mapfre
Los fondos de pensiones de empleo europeos muestran, de manera global, una posición de liquidez adecuada para resistir potenciales episodios de crisis. Es la principal conclusión del primer test de estrés realizado al sector por EIOPA (la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Empleo), cuyos resultados se han dado a conocer recientemente, y del que Mapfre ha formado parte.
EIOPA ha sometido a su ejercicio de resistencia a un total de 156 fondos de pensiones de empleo (IORP, por sus siglas en inglés) de 18 países de Europa que aglutinan alrededor del 60% de los activos del sector. Una veintena de estos vehículos presentes en la muestra del ejercicio de resistencia son españoles.
Mapfre ha estado representado en el test de estrés a través de su fondo Mapfre Vida Dos Fondo de Pensiones. EIOPA no publica resultados individualizados de los ejercicios, sino una evaluación global para todo el sector.
EIOPA planteó un ejercicio de resistencia centrado en la resiliencia de la liquidez del sector que no implica aprobar o suspender, sino que está diseñado para ayudar a las autoridades a comprender cómo impactaría un escenario de crisis sobre los fondos de pensiones de empleo europeos y a detectar potenciales debilidades en el sector.
Resultados
De manera general, los fondos de pensiones de empleo muestran “una posición de liquidez sólida, con suficientes reservas de efectivo y unos flujos de caja netos positivos”, concluye EIOPA a partir de los resultados de las pruebas de estrés, que sometieron al sector a unos escenarios “severos pero plausibles” en los que los fondos tuvieron que enfrentarse a shocks de liquidez y a unas mayores exigencias por parte de los mercados.
Los resultados del test de estrés muestran, a juicio de EIOPA, que los fondos de pensiones de empleo cuentan con “flexibilidad” para gestionar de manera efectiva los desafíos que una situación crítica puede ocasionar sobre su liquidez. “Los IORP son, por naturaleza, inversores a largo plazo y, en términos generales, presentan un perfil de liquidez sólido”, explica el equipo de análisis de Mapfre Economics.
Los fondos participantes en el ejercicio de resistencia mostraron en general su habilidad para adaptarse a situaciones críticas “ajustando sus estrategias de inversión”, según EIOPA, que subraya que las firmas examinadas pudieron aplicar por primera vez acciones de gestión de balance dentro de los test de estrés.
Próximos pasos
Tras realizar una evaluación completa de la posición de liquidez de los fondos de pensiones de empleo en Europa en distintos escenarios de estrés y concluir que el sector es globalmente resiliente, EIOPA seguirá analizando los resultados del ejercicio de resistencia para obtener una comprensión más profunda de los riesgos y vulnerabilidades del sector.
La gestión del riesgo de liquidez de los fondos de pensiones ha ganado peso dentro de las prioridades de EIOPA. El supervisor ha dado pasos para que las gestoras integren este riesgo específico dentro de sus estructuras de gobernanza y planea seguir examinando al sector en futuros test de estrés.
En su último informe de Panorama Económico y Sectorial, Mapfre Economics publica un análisis en profundidad sobre los resultados de los test de estrés de EIOPA. El informe puedes consultarlo aquí.


