Los vientos de cola económicos aconsejan invertir en carteras diversificadas

Redacción Mapfre
Los vientos de cola económicos aconsejan invertir en carteras diversificadas, con un especial foco en mercados emergentes y en Japón, debido a unas valoraciones más ventajosas y con más recorrido. Así lo cree Javier de Berenguer, selector de fondos de inversión y analista de mercados de Mapfre Inversión.
En su opinión, los resultados de las empresas “están siendo bastante buenos”. En el principal índice, el S&P500, el 75% de las compañías “ya han presentado sus cuentas anuales, y han batido en promedio en un 3%-4% los beneficios estimados por los analistas”, añade. “Esto nos gusta y respalda nuestra tesis de sobreponderar ligeramente la renta variable".
Sobre la evolución futura del tipo de cambio entre el dólar y el euro, De Berenguer no ve "la debilidad estructural del dólar que otros analistas sí ven". A su juicio, los fundamentos de ambas geografías no se distancian tanto y el papel de la divisa estadounidense como reserva global seguirá intacto.
En cuanto al ciclo de crecimiento en Europa, De Berenguer señala que éste “no depende tanto de la inversión privada, sino del gasto público, como hemos visto con defensa, infraestructuras, tecnología... va a depender mucho de hasta dónde llegue este gasto. Si sigue al alza, seguramente podamos superar las previsiones y ver una sorpresa en los datos del PIB de la zona euro", recalca.
En cambio, recomienda a los inversores un "posicionamiento limitado" a metales preciosos como el oro y la plata. En su opinión, este tipo de exposiciones podían tener sentido en un contexto de incremento de la inflación y de las tensiones geopolíticas, pero no en el momento actual.


