Últimas noticias:

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Feb 16, 2026

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Informe semanal de mercados elaborado por el equipo de Mapfre AM

Aunque la semana estuvo cargada de importantes referencias macroeconómicas en Estados Unidos, el foco del mercado se centró en la disrupción que puede provocar la Inteligencia Artificial en un amplio número de sectores y compañías.

Mientras que no hace mucho tiempo la principal preocupación del mercado eran las valoraciones de las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial o la posibilidad de haber entrado en una burbuja, ahora la mayor inquietud es atisbar cual puede ser el impacto sobre los modelos de negocio de un amplio abanico de sectores. Lo que comenzó con dudas sobre el futuro de las compañías más ligadas al software tecnológico, se ha extendido también a otros sectores como el financiero, servicios inmobiliarios o el de la logística donde vimos caídas muy abultadas en algunas compañías. Como es muy difícil de vaticinar cual puede ser el resultado final, los inversores han estado buscando refugio en nombres de la “vieja economía” donde la disrupción parece menos obvia.

En cuanto al panorama macroeconómico, las señales fueron mixtas. Por un lado, el dato de ventas minoristas en Estados Unidos del mes de Diciembre sorprendió a la baja ya que ocho de las trece categorías descendieron con respecto al mes anterior. Sin embargo, el informe de empleo del mes de Enero ofreció un mercado laboral robusto ya que se crearon más empleos de los que estaban previstos (130.000 Vs 65.000) y el dato del mes de Diciembre se revisó al alza.

El viernes, fue el turno del dato de inflación con una moderación del aumento de los precios que también sorprendió al mercado.

Renta Variable

El sentimiento del mercado se volvió negativo lo que penalizó principalmente a los índices bursátiles norteamericanos. Las dudas sobre el impacto que pueda generar la inteligencia artificial sobre los modelos de negocio de un amplio abanico de compañías provocó caídas relevantes en nombres como Charles Schwab, CBRE o la propia Apple. El sector financiero fue el que peor se comportó seguido del de servicios de comunicación y tecnología. La mejor evolución de los sectores ligados a la “vieja economía” se refleja en el buen comportamiento del factor value y de las compañías con mayor rentabilidad por dividendo. En Europa, el único índice con caídas fue el Ibex35 que se dejó un 1,5% junto con el MIB Italiano.

Fue una semana también muy intensa de publicación de resultados en el viejo continente ya que conocimos las cuentas de empresas como Capgemini, Dassault Systemes, Hermes, L’oreal, Unilever y Michelin entre otras. Los mercados asiáticos fueron inmunes a los miedos de la Inteligencia Artificial. El Nikkei japonés avanzó casi un 5% tras conocerse el excelente resultado de la actual Primera Ministra y el Kospi surcoreano continua su buena tendencia de los últimos 14 meses.

Renta Fija

Descensos en las tires exigidas a los bonos gubernamentales dada la sorpresa a la baja de la inflación en Estados Unidos, el flojo dato de ventas minoristas y el entorno de menor apetito por el riesgo. La TIR del bono a 10 años americano descendió 16 puntos básicos mientras que en Europa los descensos fueron de 9 puntos básicos. Sin embargo, estos descensos no se trasladaron a un mayor número de recortes de tipos de interés por parte de la FED o el BCE. Fue una semana también marcada por la importante emisión de deuda por parte de Alphabet (32.000Millones) que tuvo muy buena aceptación por parte de los inversores en un entorno de dudas sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y una ampliación de los diferenciales principalmente en los bonos de menor calificación crediticia.

Divisas y Materias Primas

La ralentización en el aumento de los precios en Estados Unidos y la caída de los tipos de interés en mayor proporción que sus homólogos europeos provocó una caída del USD frente al Euro. La calma ha vuelto a los mercados de materias primas tras unas semanas de fuertes movimientos. El precio del oro vuelve a superar la barrera de los 5.000USD/onza y el precio del petróleo se mantuvo estable.

Esta Semana…

La publicación de datos macroeconómicos entra en una fase del mes menos cargada y lo más relevante serán los PMIs preliminares del mes de Febrero.

Gráfico de la semana

Sentimiento del consumidor U. de Michigan

Fuente: Bloomberg

Gráfico: Elaboración propia

Las dudas sobre la Inteligencia Artificial van evolucionando al igual que lo hace la propia tecnología. En un primer momento, las dudas se centraban sobre la capacidad de generación de beneficios para las compañías que más estaban invirtiendo en ella. Después, fueron las valoraciones alcanzadas por algunas compañías las que llamaron la atención del mercado mientras que más recientemente, la incertidumbre se ha posado sobre el impacto que pueda tener en modelos de negocio que eran muy sólidos. En el gráfico de esta semana analizamos el impacto que puede tener la IA sobre la productividad y por ende, en los tipos de interés de equilibrio. Un estudio realizado por la Universidad de Chicago en el que se preguntaba a economistas cual sería el impacto de la IA sobre los tipos de interés, el 60% respondió que apenas sería notable.

Los vientos de cola económicos aconsejan invertir en carteras diversificadas

Los vientos de cola económicos aconsejan invertir en carteras diversificadas

Los vientos de cola económicos aconsejan invertir en carteras diversificadas, con un especial foco en mercados emergentes y en Japón, debido a unas valoraciones más ventajosas y con más recorrido. Así lo cree Javier de Berenguer, selector de fondos de inversión y analista de mercados de Mapfre Inversión.

Share This