Últimas noticias:

Balance del 2025 en bolsa: ¿por qué ha sorprendido tanto al alza?

Dic 18, 2025

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Queda muy poco para el cierre del año, y es momento para analistas e inversores de hacer balance del periodo y poner la vista en el ejercicio entrante. 2025 ha sido un año excelente en los parqués de manera generalizada en casi todo el mundo, y especialmente en la renta variable, con los índices registrando máximo tras máximo. ¿Cuáles son los factores que han llevado a estas buenas cifras? ¿Seguirá la buena tendencia en 2026 o es momento de descanso tras las ganancias?

Alberto Matellán, director general de La Financière Responsable, filial de inversión ESG de MAPFRE, ha señalado en declaraciones de este miércoles los tres factores que, en su opinión, más han influido en el comportamiento al alza de las bolsas:

  • Las perspectivas económicas y de mercados a principios de año eran “bastante malas”, sobre todo por la incertidumbre desatada por el presidente de Estados Unidos y los enfrentamientos comerciales. Se esperaba una evolución negativa pero la realidad fue que ni en la economía, ni en los resultados empresariales, se han cumplido los malos pronósticos. Por el contrario, las cuentas corporativas se han mostrado muy robustas.
  • Activos hasta ahora considerados refugio, como los bonos y en particular los de Estados Unidos, han perdido atractivo. Esta desconfianza, ya atenuada, no ha desaparecido, y ha sido uno de los factores que han hecho subir la renta variable y otros activos como el oro.
  • La “inmensa liquidez” existente hoy a nivel global, en buena medida de origen monetario por los estímulos de los bancos centrales, ha ayudado también al avance de las valoraciones.

La renta variable europea se ha comportado este año mejor que la estadounidense, incluso con una economía que ha estado marcada por la debilidad. Si, como se prevé, en 2026 hay una cierta recuperación económica, sumada a que las tres palancas anteriormente mencionadas siguen vigentes, “puede ser un muy buen año” para las acciones europeas, opina Alberto Matellán.

La actualidad en Wall Street pasa por las compañías tecnológicas, que han impulsado los índices estadounidenses a nuevos máximos y han concentrado muchas ganancias. Para Matellán, tras este boom en el sector, estamos ya ante un momento de “depuración”, en el que se verá qué empresas van a ser líderes en inteligencia artificial y cuáles no.

Este contexto recuerda al de otros momentos de desarrollo de nuevas tecnologías, con la diferencia, explica Matellán, de que esta vez las 7 Magníficas tienen balances “mucho más sólidos” que en ocasiones anteriores, por lo que siguen siendo “interesantes” en cartera. No obstante, tras haber vivido ascensos meteóricos, podrían moderar las subidas y no liderar de nuevo en 2026, por lo que el nuevo año será un momento “de oportunidades interesantes” más allá de los gigantes tecnológicos.

En cuanto a las materias primas, 2025 ha sido muy dispar, con un alza de en torno al 60% para el oro, mientras que el petróleo ha descendido un 20%, su peor año desde 2018. El directivo de La Financière Responsable ha explicado que los precios de ambos se mueven por razones muy diferentes: el oro es un refugio, principalmente frente a la inflación, pero también otros riesgos. Estas amenazas van a continuar activas en 2026, por lo que Matellán cree que el precio del oro seguirá sostenido en los elevados niveles actuales.

Por su parte, el petróleo puede fluctuar a corto plazo por cuestiones técnicas, pero a medio y largo plazo se define pro la oferta y la demanda. En 2025 los descensos se justifican por una oferta mayor de la esperada y una demanda estancada, pero desde los actuales niveles en 2026 habrá “más estabilidad”, afirma Matellán.

Como consejo de cara al nuevo año, el experto ha dado tres consejos para los inversores particulares: mirar a largo plazo, revisar los objetivos y comprobar que la estrategia está alineada con ellos, y contar con un asesor financiero de confianza.

¿Y si te toca a ti? Claves para invertir el Gordo de Navidad

¿Y si te toca a ti? Claves para invertir el Gordo de Navidad

Un 22 de diciembre más, como es tradición en España, millones de ciudadanos estaremos siguiendo de cerca el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Las probabilidades de que toque no son muy altas, en concreto de una entre 100.000. A pesar de este dato algo desmotivador, es inevitable hacerse ilusiones y plantearse la pregunta: ¿qué hacer con el dinero si te toca?

MAPFRE adquiere el icónico Edificio Ombú en Madrid

MAPFRE adquiere el icónico Edificio Ombú en Madrid

MAPFRE Inmuebles, el brazo inversor en activos alternativos del Grupo MAPFRE, anuncia el cierre de la adquisición del Edificio Ombú, un inmueble emblemático situado en la zona de Méndez Álvaro, uno de los distritos con mayor proyección en la capital. Esta operación refuerza la apuesta de la compañía por activos de oficinas sostenibles y estratégicamente ubicados.

Share This