Últimas noticias:

Los bancos centrales: funambulistas ante la necesidad de frenar la inflación e impulsar la economía

Nov 23, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los mercados llevan meses siguiendo de cerca la evolución de la inflación y las respuestas que dan ante ella los bancos centrales, un tema que este lunes volvió a centrar todas las miradas con el anuncio de la reelección de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal estadounidense. Powell tiene un perfil más ortodoxo y el consenso del mercado asume que no tardará en decidir próximos incrementos de los tipos de interés, mientras que la otra candidata que se barajaba -Lael Brainard, que finalmente ha sido nombrada vicepresidenta- es conocida por una postura más cercana a los estímulos monetarios y podría haber dilatado en el tiempo el endurecimiento de los tipos.

Esta noticia hizo que la semana arrancase con la rentabilidad de los bonos al alza, un movimiento que Ismael García Puente, gestor y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, ve simplemente que se han disipado las reservas que habían mostrado los inversores por si hubiese alguna sorpresa en la renovación de la Fed. “La foto no ha cambiado, sabemos que los bancos centrales van a tener que lidiar con una situación difícil, con una inflación que se mantendrá alta por más tiempo, pero que tienen una empresa principal, la de apoyar el crecimiento y la recuperación del mercado laboral”, ha opinado en una entrevista en el programa “Ponte en Acción” de Negocios TV.

“Parece que se mueven como un funambulista en una delgada línea, y además con el problema añadido de la dependencia que han creado de sus decisiones en los mercados financieros”, ilustra el experto, y apunta que esta dependencia va a sumar dificultad de cara a las próximas medidas que tendrán que ir desvelando los bancos centrales y la evaluación que deberán hacer del impacto de sus mensajes.

Trasladando esta situación al terreno de la inversión, García Puente reconoce que una de las mayores preocupaciones de MAPFRE Gestión Patrimonial es la elevada polarización que muestran los distintos valores ante cualquier noticia, lo que “dificulta mucho el posicionamiento al menos para el corto plazo”. Como ejemplo, la continuidad del presidente de la Reserva Federal dejó alzas del 3-4 % en bancos como Goldman Sachs o JP Morgan, pero dejó números rojos también en el entorno del 4 % en todas las compañías del Nasdaq.

En el espacio de Negocios TV también ha intervenido Francisco Rodríguez Asil, director de Lonvia Capital, que cree que la normalización de los tipos de interés es hacia donde “sanamente deberían ir las economías”, e invita a hacer una “lectura positiva” de esta tendencia como una señal de consolidación de la recuperación. El gestor aprecia que el repunte de la inflación es algo coyuntural por las “fuertes presiones deflacionistas para las próximas décadas”, aunque para protegerse de la incertidumbre actual apuesta por invertir en compañías de calidad, con capacidad de para trasladar a sus márgenes la inflación.

Aprendizajes de 2025 que nos ayudarán con nuestras inversiones en 2026

Aprendizajes de 2025 que nos ayudarán con nuestras inversiones en 2026

Ningún inversor podrá negar que 2025 ha sido un año “movidito”. Aranceles, bajadas de tipos, la duda sobre una posible “burbuja” alrededor de la Inteligencia Artificial son algunos de los temas que han copado los titulares durante los últimos meses. No obstante, 2025 también pasará a la historia como un ejercicio de transición y reajuste.

Los bancos centrales serán decisivos en la evolución de los mercados en 2026

Los bancos centrales serán decisivos en la evolución de los mercados en 2026

Las altas valoraciones en bolsa y la concentración de las subidas especialmente en el sector tecnológico acaparan buena parte de los análisis, pero los expertos de MAPFRE apuntan otro factor crucial: la política de los bancos centrales. Con la Fed ante una nueva bajada de tipos y un probable reemplazo en su presidencia, y un Banco Central Europeo que podría tomar el camino contrario si el crecimiento económico es mayor al esperado, la política monetaria podría ser decisiva en los mercados de divisas, deuda y renta variable.

Share This