Claves que puedan guiar el comportamiento de los mercados en los próximos meses

Jul 7, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los mercados siguen muy optimistas y pendientes del buen ritmo de crecimiento de los últimos meses. Ante la inminente llegada de la estabilidad económica, las perspectivas parecen ser positivas, si bien los riesgos han aumentado, según Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, en una entrevista en Negocios TV. Más allá de cuestiones puntuales, señala que los inversores se están fijando más en el crecimiento “que se acaba trasladando a los beneficios empresariales”, ya que genera riqueza en el largo plazo.

Por ello, el experto sitúa este factor por delante de las medidas de los bancos centrales; estos últimos son “un elemento algo arbitrario porque depende más de decisiones de personas que conceptos técnicos, pero no deja de ser fundamental para la renta fija europea”. En tercer lugar, destaca que las bolsas pueden considerar cuestiones más personales, asociadas al comportamiento de la sociedad frente a la pandemia, aunque no cree este sea un riesgo tan importante.

Con una inflación relativamente alta, Matellán apunta que el mercado está esperando a que “el nivel de precios acabe el año tal y como está ahora”. Sin embargo, explica que la mayor preocupación reside en el valor que pueda tener en el largo plazo: “Es todavía incierto”. Con una posible incertidumbre de cara al futuro, rechaza que se pueda producir una espiral de inflación o una deflación, “por lo que no habrá sustos”. De esta forma, añade que los inversores “deberán ir adaptando sus carteras trimestral o semestralmente”.

La aparente dicotomía entre renta fija y renta variable parece en estos momentos decantarse, a su juicio, por la segunda “por el crecimiento, que siendo elevado se traslada a los beneficios, y por los grandes cambios acelerados por la pandemia, como la tecnología y la sostenibilidad, que apuntan a una mejora de la productividad”. Así, indica que la renta variable será más rentable, pero remarca que la fija “seguirá teniendo su papel y deberá tenerse en cuenta”.

Accede aquí para ver la entrevista completa.

Últimas noticias:

Siete fondos de MAPFRE AM superan el 20% de rentabilidad

Siete fondos de MAPFRE AM superan el 20% de rentabilidad

Los mercados de renta variable registraron buenos comportamientos en general durante el pasado ejercicio, pese a episodios de fuerte volatilidad por la pandemia, el repunte de la inflación y el cambio de timón de los bancos centrales.

Share This