Últimas noticias:

¿Cómo puede alterar las bolsas el conflicto entre Israel e Irán?

Jun 19, 2025

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El conflicto entre Israel e Irán ha reavivado las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, y los mercados financieros ya comienzan a anticipar posibles consecuencias. Uno de los focos de preocupación es el impacto que podría tener sobre el precio del petróleo, un factor clave en la evolución de la inflación y, por tanto, en las decisiones de política monetaria de los bancos centrales.

“Este conflicto Israel-Irán tiene el riesgo de un potencial incremento del precio de la energía, y arrastrar al conjunto de precios”, ha resumido la situación este miércoles Javier de Berenguer, analista de mercados y selector de fondos en MAPFRE Inversión. “Si el conflicto se agrava, nos podría llevar a un escenario de estanflación, que no es bueno para los mercados y menos en un entorno de desaceleración de la demanda agregada”.

Entre el 20% y el 30 % del petróleo mundial transita por el estrecho de Ormuz, una zona especialmente sensible a cualquier escalada bélica. La reciente caída del precio del crudo ha sido uno de los factores que ha permitido a los bancos centrales iniciar recortes de tipos, al aliviar las presiones inflacionistas. Por eso preocupa especialmente un repunte sostenido en los precios de la energía, que podría frenar o revertir este proceso.

 

BCE: prudencia ante la incertidumbre

“Si se mantienen estos niveles de precio del petróleo, no tiene por qué descontrolarse la inflación”, señala Berenguer, aunque advierte de que suponen un suelo que pone más difícil mantener la moderación de los precios de los últimos tiempos. Esto podría poner en duda futuros recortes del Banco Central Europeo (BCE), como inicialmente se preveía en lo que queda de 2025.

La parte de inflación en la mayoría de las geografías ha ido muy bien, respaldada por la caída del precio de los bienes y la energía, pero ahora el precio del barril de petróleo se encuentra de nuevo en niveles de principios de año”, añade. En este contexto, la mayor preocupación del BCE no sería tanto la inflación o el crecimiento, sino la incertidumbre. “Tendrá que esperar a una mayor claridad para llevar a cabo nuevas bajadas de tipos”.

En Estados Unidos, parece que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, resiste a las presiones políticas para llevar a cabo mayores bajadas de tipos, cree Berenguer. “No creo que quiera pasar a la historia por repetir los errores que cometieron algunos de sus homólogos en los 70”, afirma Berenguer. Las previsiones de inflación y crecimiento, que se actualizarán próximamente, van a tener un carácter transitorio y habrá que esperar a que se aclare el panorama.

En Reino Unido, la inflación sigue siendo elevada. “La última cifra ha caído una décima, pero seguimos hablando de un dato del 3,4 % interanual, por lo que es probable que no haya bajadas de tipos”, apunta.

 

Estrategia de inversión: cautela, pero hay oportunidades

Ante este entorno volátil, la estrategia de inversión debe ser selectiva. “No podemos ser direccionales en cuanto a los activos de riesgo, porque la incertidumbre es bastante alta”, advierte Berenguer. En renta fija, apuesta por duraciones cortas y crédito de alta calidad; en renta variable, compañías con poder de fijación de precios y buenas expectativas de crecimiento.

El oro, por su parte, ha ganado peso como elemento estructural en las carteras, impulsado por la incertidumbre geopolítica y el aumento de las reservas a nivel global, pero desde MAPFRE Inversión no ven claro su potencial de revalorización, que dependería de nuevas compras por parte de los bancos centrales, ha concluido Berenguer.

 

 

Los mercados plantean dudas antes del cierre de año pero se mantienen en máximos

Los mercados plantean dudas antes del cierre de año pero se mantienen en máximos

Noviembre fue un mes volátil para los mercados financieros que tuvieron que lidiar con el cierre del gobierno norteamericano más largo de la historia, preocupaciones acerca de las valoraciones alcanzadas en compañías ligadas a la Inteligencia Artificial y cambios bruscos en la expectativa de un nuevo recorte de los tipos de interés por parte de la FED. Las rentabilidades fueron planas o ligeramente positivas en los mercados de renta variable.

Aprendizajes de 2025 que nos ayudarán con nuestras inversiones en 2026

Aprendizajes de 2025 que nos ayudarán con nuestras inversiones en 2026

Ningún inversor podrá negar que 2025 ha sido un año “movidito”. Aranceles, bajadas de tipos, la duda sobre una posible “burbuja” alrededor de la Inteligencia Artificial son algunos de los temas que han copado los titulares durante los últimos meses. No obstante, 2025 también pasará a la historia como un ejercicio de transición y reajuste.

Share This