Últimas noticias:

La deuda marcará la evolución de los mercados en 2026

Ene 12, 2026

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Informe semanal de mercados elaborado por el equipo de MAPFRE AM.

 

El consenso de mercado para este 2026 es muy positivo. Una combinación de indicadores macroeconómicos estables, beneficios empresariales creciendo a doble dígito junto con una política monetaria y fiscal expansiva auguran un buen comportamiento para los activos de riesgo. La principal preocupación de los inversores (dejando de lado el plano geopolítico) vendrá por el lado del gran volumen de deuda que se sigue emitiendo. De hecho, según diferentes estimaciones, se prevé que haya dos billones de dólares de emisiones de deuda solamente en Estados Unidos por parte de compañías.

Si a este volumen de deuda le añadimos también la deuda pública necesaria para financiar los planes de estímulo en Estados Unidos, Europa y China, la consecuencia más factible será asignar cada vez más, una prima de riesgo a estas emisiones que podría poner en jaque también a ciertas valoraciones en renta variable.

 

Fuente: Apollo. Bancos representados: MS, GS, Wells Fargo, DB, Bank of America, Mizuho, JPM, BNP, Citi y Barclays.

 

El inicio del año en los mercados ha venido marcado por la geopolítica debido a los eventos acaecidos en Venezuela, la disputa sobre Groenlandia o las protestas en Irán. Sin embargo, la inestabilidad política no ha afectado a unos mercados de capitales que han comenzado el año con fuertes alzas.

Parte de este optimismo proviene de la vuelta a la normalidad en lo que a publicación de datos macroeconómicos se refiere en Estados Unidos. El ISM del sector servicios aumentó hasta el 54,4, marcando su nivel más alto en un año, lo que lleva al indicador de la Reserva Federal de Atlanta, que mide el PIB en tiempo real, a un 5,4%.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias desde el punto de vista macro. El mercado laboral estadounidense sigue dando síntomas de cierta ralentización ya que en el mes de diciembre se crearon 50.000 empleos frente a los 70.000 esperados y el dato anterior se revisó a la baja. Estos datos concuerdan con la caída de las vacantes laborales sin cubrir que conocimos también la semana pasada.

En Europa, la inflación cerró el 2025 en el 2%. Los precios energéticos avanzaron un 1,9% en diciembre frente al año anterior mientras que los precios de los alimentos lo hicieron en un 2,6%. Más preocupante sigue siendo la inflación el sector servicios que avanzó hasta el 3,4% debido principalmente un crecimiento de los salarios más fuerte de lo esperado en la segunda mitad del 2025. Esta lectura junto con el PMI compuesto por encima del nivel de 50 podría poner en duda la estabilidad en la política monetaria del BCE.

 

Renta variable

Los índices mundiales de renta variable han comenzado el año con alzas superiores al 2% haciendo caso omiso de la inestabilidad geopolítica. De hecho, las pequeñas y medianas compañías han liderado las alzas en un claro ejemplo de que el mercado parece estar más centrado en las dinámicas de las empresas que de lo que ocurre en Venezuela, Irán o Ucrania.

Y la temática principal sigue siendo la Inteligencia Artificial. Las declaraciones del CEO de Nvidia en un evento en Las Vegas en las que enfatizaba la necesidad de que los nuevos chips cuenten con mayor capacidad de almacenaje han provocado una fuerte presión compradora en nombres como Samsung, SK hynix o ASML con avances superiores al 15% en lo que llevamos de año.

En los mercados asiáticos, el alza en los tipos de interés en Japón no está afectando a la evolución de su bolsa dado que el yen se mantiene en niveles bajos frente al dólar y el euro. Sin embargo, las disputas comerciales con China provocan movimientos bruscos en los sectores más afectados. En este sentido, China anunció un plan de estímulo de 51.000 millones para fomentar la demanda interna pese a que los PMIs han superado la barrera de los 50 puntos.

 

Renta fija

Estabilidad en los tipos de interés cotizados de los principales bonos gubernamentales pese a un inicio de año marcado por el gran volumen de emisiones, un mercado primario que también ha tenido mucha actividad por el lado corporativo. Según datos del Financial Times, las empresas norteamericanas han emitido más de 95.000 millones en la última semana, superando el récord semanal que databa de mayo de 2020.

Todas las ofertas fueron recibidas con apetito por el mercado (incluso una subasta de bonos a 30 años en Japón). También tuvimos reacción a la orden de Donald Trump de comprar hasta 200.000 millones en bonos hipotecarios con la intención de reducir los intereses de las hipotecas y ganar terreno político ante las elecciones de mitad de legislatura del próximo noviembre.

 

Divisas y materias primas

La operación militar de Estados Unidos en Venezuela ha animado le precio del petróleo. En un principio, que Estados Unidos controle las reservas de petróleo supondría mayor oferta de crudo, pero las inversiones necesarias supondrán años de desarrollo y miles de millones. A corto plazo, los precios seguirán influenciados por la oferta y la demanda. El oro, por su parte, avanza un 4% en lo que llevamos de año y es el único activo que parece capitalizar mejor la incertidumbre geopolítica.

 

Esta Semana…

Inflación en EE.UU. e inicio temporada de resultados.

¿Y si te toca a ti? Claves para invertir el Gordo de Navidad

¿Y si te toca a ti? Claves para invertir el Gordo de Navidad

Un 22 de diciembre más, como es tradición en España, millones de ciudadanos estaremos siguiendo de cerca el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Las probabilidades de que toque no son muy altas, en concreto de una entre 100.000. A pesar de este dato algo desmotivador, es inevitable hacerse ilusiones y plantearse la pregunta: ¿qué hacer con el dinero si te toca?

MAPFRE adquiere el icónico Edificio Ombú en Madrid

MAPFRE adquiere el icónico Edificio Ombú en Madrid

MAPFRE Inmuebles, el brazo inversor en activos alternativos del Grupo MAPFRE, anuncia el cierre de la adquisición del Edificio Ombú, un inmueble emblemático situado en la zona de Méndez Álvaro, uno de los distritos con mayor proyección en la capital. Esta operación refuerza la apuesta de la compañía por activos de oficinas sostenibles y estratégicamente ubicados.

Share This