Últimas noticias:

Estados Unidos modera su inflación: “Lo importante es la tendencia”

Jun 13, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Esta semana se ha conocido el IPC de Estados Unidos, que se ha moderado una décima respecto al mes anterior hasta situarse en el 3,3%. Este dato ha sido mejor que el que se esperaba, previsto en el 3,4%, el mismo nivel de abril, tras varios meses de sorpresas al alza. “Otra sorpresa más de este tipo hubiera sido problemática, aunque un dato suelto no apunta mucho. Lo importante es la tendencia, y lo que estamos viendo es que la inflación se resiste a bajar”, señala Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión.

Esta publicación ha coincidido con la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), aunque el economista jefe no cree que este dato haya sesgado el discurso del presidente del banco central, Jerome Powell. De todas formas, Matellán insiste: las cifras macro no justifican las bajadas de tipos.

En las Bolsas, los inversores están pendientes de Apple, que ha anunciado que iOS 18 contará con inteligencia artificial. Matellán destaca que el grado de expectativas sobre la IA es tan alto que “comienza a ser exagerado”, aunque, por otra parte, la subida de Apple sí está justificada desde un punto de vista de los resultados y el crecimiento que está experimentando. Ante las altas valoraciones de la Bolsa estadounidense, la europea puede convertirse en una opción para algunos inversores.

“La macro parece mejorar si atendemos a las lecturas de los indicadores adelantados que vamos conociendo en las últimas semanas. Las valoraciones parten de niveles relativamente bajos y es posible que veamos un mayor crecimiento de los beneficios empresariales respecto a lo esperado a principios del año. Pero me sigue pareciendo que ese crecimiento de los beneficios no es lo suficientemente grande como para superar los que podemos esperar de Estados Unidos quien, además, por el mix de compañías que cotizan allí, merecen una prima de valoración más alta”, señala Ismael García Puente, jefe de jefe de inversiones y selección de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial.

 

Mejoran las previsiones de crecimiento en España

El Banco de España ha mejorado las previsiones de crecimiento para España hasta el 2,3% y ha mantenido en el 1,9% las de 2025. “Todo apunta a que el crecimiento en España y en Europa se va a acelerar”, destaca Matellán, aunque añade que habrá que ver cómo afecta ese fortalecimiento a la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, las previsiones no son iguales en todos los países del Viejo Continente. En Francia, la previsión de crecimiento para este año es solo del 0,7%. “Francia se enfrenta a muchos retos actualmente: pérdida continua de productividad, pérdida de peso económico…”, destaca Matellán. El economista jefe añade que, además el país galo se enfrenta paralelamente a un reto sociopolítico, especialmente después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, disolviese la Asamblea y convocase elecciones legislativas.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This