Últimas noticias:

“El bloqueo político en sí mismo no afecta a los mercados”

Jul 27, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los resultados de las elecciones del pasado 23 de julio han abierto muchas incógnitas en cuanto a la formación del gobierno de la próxima legislatura, al no conseguir la mayoría absoluta ninguno de los dos bloques. Aunque las situaciones de incertidumbre suelen provocar caídas en los mercados, como ha sucedido en otros momentos, como con la expansión del Covid-19 o el estallido de la guerra de Ucrania, el bloqueo político no suele tener un gran impacto.

“El bloqueo político en sí mismo no afecta a los mercados. Sí puede retrasar ciertas decisiones empresariales, pero lo importante para el inversor es la estabilidad institucional”, explica Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión.

Además, Matellán destaca que los cambios en este sentido suelen tener un impacto más temprano en la renta fija. “Italia es un buen ejemplo. Cuando se formó el gobierno actual hubo muchas críticas, pero la realidad es que las medidas económicas se han recibido bien y la renta fija ha mejorado mucho”, señala.

Más allá de las circunstancias políticas españolas, los bancos centrales y sus decisiones en materia de política monetaria son el principal ‘driver’ de los mercados actualmente en Europa y Estados Unidos, y lo llevan siendo desde hace un año, con las primeras subidas de tipos de interés en más de una década.

El Banco de Japón, por su parte, había permanecido indiferente al endurecimiento por parte de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), manteniendo su política laxa con los tipos de interés en negativo. “El Banco de Japón posiblemente dé un mensaje de cambios interesante”, comenta Matellán. De todas formas, la inflación en el país nipón no ha registrado una subida tan brusca como en Occidente, y en junio se situó en el 3,3%.

El precio del petróleo podría hacer que la inflación retomase su senda alcista, pero Matellán cree que aún es pronto para afirmarlo. “Es prematuro pensarlo porque las subidas de las últimas semanas se encuentran dentro de lo razonable y, para que impacte, estas tienen que mantenerse durante mucho tiempo”, explica.

 

Resultados empresariales mejor de lo esperado

Las cuentas empresariales correspondientes al primer semestre, que se están presentando tanto en Europa como en Estados Unidos, están siendo mejor de lo esperado inicialmente por los analistas. Matellán destaca especialmente los bancos, que se están aprovechando de la curva de tipos.

“Son el perfecto ejemplo de que lo interesante es centrarse en el futuro: lo que se viene en los próximos meses, y no tanto las cuentas pasadas”, destaca.

Las compañías del índice estadounidense Nasdaq están subiendo con mucha fuerza. Matellán señala que es buen comportamiento está siendo posible por dos razones más allá de los beneficios: el auge de la inteligencia artificial que, aunque tiene que depurarse mucho, ya está atrayendo a los inversores. La segunda razón es que las compañías grandes tienen mucho peso en los índices, y al subir, siguen incrementándolo.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This