Últimas noticias:

El dilema de la subida de tipos y el caso SVB

Mar 15, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Gonzalo de Cadenas, director de análisis macroeconómico y financiero de MAPFRE Economics.

 

Silicon Valley Bank (SVB) es un banco comercial que presta servicios financieros a empresas tecnológicas. Históricamente, el banco ha obtenido buenos resultados debido a su especial atención a los sectores de alto crecimiento de la economía. Sin embargo, el 11 de marzo de 2023, SVB se desplomó debido a la preocupación por el impacto de la subida de los tipos de interés en el sector bancario y la fragilidad de muchos de sus activos en proporción a sus pasivos.

En general, la caída del precio de las acciones de SVB puede explicarse por la preocupación sobre el impacto del aumento de los tipos de interés en las actividades de préstamo del banco y el valor de sus activos. El hecho de que el banco se centre en prestar servicios financieros a empresas tecnológicas y de ciencias de la vida puede haberlo hecho más vulnerable a estos efectos, dados los recursos financieros potencialmente limitados de estas empresas.

Los clientes de SVB son predominantemente compañías de estos dos sectores que, a menudo, son nuevas empresas o empresas de alto crecimiento. Estas empresas pueden tener un historial operativo y un flujo de caja limitados, lo que puede hacerlas más vulnerables a la subida de los tipos de interés. Si estas compañías se enfrentan a costes de endeudamiento más elevados, pueden reducir sus préstamos o ser menos capaces de atender el servicio de su deuda existente, lo que puede afectar a su capacidad para crecer y devolver los préstamos.

Una de las razones de la preocupación por la subida de los tipos de interés es que puede tener un impacto significativo en bancos como el SVB, cuyos ingresos dependen en gran medida de las actividades crediticias. Cuando suben los tipos de interés, los préstamos se encarecen, lo que puede provocar un descenso de la actividad crediticia. Esto puede afectar a la rentabilidad de los bancos y a su capacidad para pagar dividendos a los accionistas.

Otro factor que contribuye a la preocupación por la subida de los tipos de interés es el impacto potencial en la economía en general. Si los tipos de interés suben demasiado rápido, puede producirse una ralentización del crecimiento económico e incluso una recesión. Esto puede tener un impacto significativo en las empresas que dependen de los préstamos para su crecimiento, como los clientes de SVB en el sector de la tecnología.

Además de la preocupación por la subida de los tipos de interés, el sector bancario en su conjunto se enfrenta a otros retos. Uno de estos es la reducción de las valoraciones de los precios de los activos. Los bancos tienen una cantidad significativa de activos en sus balances y, si el valor de estos disminuye, puede dar lugar a pérdidas para la entidad y afectar a su capacidad de prestar dinero. Esto también puede afectar a la capacidad del banco para atraer nuevos clientes e incluso para mantener los existentes. Es decir, Si los tipos de interés suben, el valor de los valores de renta fija en manos de los bancos puede bajar, lo que puede provocar pérdidas.

Los desajustes de vencimientos también preocupan al sector bancario. Se refiere al desajuste entre los vencimientos de los activos y pasivos de un banco. Si un banco tiene préstamos a largo plazo en sus libros, pero depende de la financiación a corto plazo, puede tener problemas de liquidez si la financiación a corto plazo se agota. Esto puede provocar un descenso de la actividad crediticia y afectar, de nuevo, a la rentabilidad del banco.

Sin embargo, el sector bancario en su conjunto se enfrenta a retos similares y la industria ha demostrado su voluntad de adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Veremos si este accidente se resuelve rápido - la reacción de la Fed es, al menos, una muestra de que se cuenta con las herramientas adecuadas-, porque los inversores siguen cautelosamente optimistas sobre las perspectivas futuras del sector.

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

En el actual contexto económico, con unos resultados empresariales mejores de lo esperado, una inflación persistente en Estados Unidos y fortaleza del crecimiento, los expertos de MAPFRE Gestión Patrimonial recomiendan diversificar la cartera y apostar por renta fija y empresas de calidad.

Share This