Últimas noticias:

Hay margen para ser optimistas con la Bolsa pese a los máximos históricos

Feb 26, 2026

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La Bolsa cotiza en el entorno de máximos tras años de fuerte crecimiento, pero todavía queda margen para seguir siendo optimista con la evolución futura de índices como el Ibex, según Javier de Berenguer, selector de fondos de inversión y analista de mercados financieros de Mapfre Inversión.

Tras años cotizando por debajo de su valor contable, la subida bursátil de los últimos años ha eliminado la infravaloración de la Bolsa española. Pero el índice todavía tiene recorrido al alza impulsado por las mayores proyecciones de beneficio de la mayor parte de las compañías y por las promesas de dividendo.

El sector financiero es uno de los que empujará al alza los índices, gracias a que presenta un negocio más diversificado, con crecimiento de las comisiones e ingresos de bancaseguros y menos dependiente del margen de intereses. Cuenta con un colchón de solvencia bastante alto, muy por encima de los requerimientos del regulador. “Al final, si tienes más ingresos y un colchón de solvencia, prácticamente todo lo que ganas lo puedes repartir, ya sea con dividendos o con recompras”, indica De Berenguer.

El optimismo se extiende más allá de sectores y de la economía española. “Esperamos un mayor crecimiento económico en Alemania de lo que se ha visto en los últimos años”, explica Javier de Berenguer. “El país cuenta con un as en la manga que no tienen otras economías occidentales, como es el margen para incrementar el gasto público. Una pregunta es cuál será el multiplicador económico de este gasto”, añade.

En el lado negativo están la guerra comercial (que perjudica a Alemania por los aranceles de EEUU, que encarecen las exportaciones) y la fortaleza del euro frente al dólar, que hace más baratas las importaciones. En cualquier caso, deberíamos estar hablando de un crecimiento en el entorno del 1% en 2026.

En este contexto, Mapfre Inversión recomienda protegerse. “Pensamos que la diversificación a la hora de construir una cartera conforme a plazos y al perfil de riesgo es lo más importante, no tanto acertar con las inversiones finales que hagamos”, advierte De Berenguer. En un entorno de mucha dispersión hay que ser muy flexibles de manera táctica, porque la volatilidad nos da ventanas de entrada a determinados activos.

Semana de importantes avances en bolsa pese a las incertidumbres geopolíticas

Semana de importantes avances en bolsa pese a las incertidumbres geopolíticas

La geopolítica volvió a dominar la narrativa en los mercados financieros. La cada vez mayor posibilidad de que Estados Unidos realice algún tipo de operación militar en irán dado el volumen de navíos enviados a bases cercanas elevó el precio del petróleo por encima de los 70USD/barril pero no tuvo mayor impacto en el resto de mercados.

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Mientras que no hace mucho tiempo la principal preocupación del mercado eran las valoraciones de las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial o la posibilidad de haber entrado en una burbuja, ahora la mayor inquietud es atisbar cual puede ser el impacto sobre los modelos de negocio de un amplio abanico de sectores. Lo que comenzó con dudas sobre el futuro de las compañías más ligadas al software tecnológico, se ha extendido también a otros sectores como el financiero, servicios inmobiliarios o el de la logística donde vimos caídas muy abultadas en algunas compañías. Como es muy difícil de vaticinar cual puede ser el resultado final, los inversores han estado buscando refugio en nombres de la “vieja economía” donde la disrupción parece menos obvia.

Share This