Los indicadores están mostrando un cierto freno al crecimiento que no parece grave

Redacción Mapfre
Los datos macroeconómicos de la zona euro y Estados Unidos están empezando a mostrar un cierto freno al crecimiento económico, aunque no se espera que esta desaceleración de la actividad sea grave. Así lo señala Alberto Matellán, director general de La Financière Responsable (LFR).
Matellán considera que los últimos datos sobre la evolución de los precios son en general positivos, aunque con matices. "El dato del IPC no es malo, quizás un poquito exagerado para lo que es la realidad económica. Estamos en un rango bastante razonable, porque no estamos ni en una inflación excesiva ni una que baja a un ritmo tan rápido y que pudiera obligar al BCE a bajar tipos", comenta.
El contexto económico tanto de la zona euro como de Estados Unidos en este inicio de año es el de un cierto freno al crecimiento, que lleva a su vez una moderación de los precios. “Mientras no vaya mucho más allá no me parece preocupante, pero como inversores tengamos en la cabeza que estamos en un contexto de freno”, matiza.
Sobre la volatilidad que están viviendo los mercados de metales preciosos, Matellán considera que ha habido un elemento de corrección por todas las subidas que ha habido en los últimos tiempos, pero que ha tenido un efecto multiplicativo por los automatismos que tiene el mercado actual, a lo que se ha sumado un cambio de narrativa en el dólar, que podría mostrar más fortaleza de lo que algunos analistas presumían.
Las razones fundamentales que hacen que los metales preciosos sean un refugio frente a ciertas potenciales amenazas, como son la incertidumbre geopolítica o la inflación monetaria, “siguen estando ahí”, recuerda Matellán, que considera que estos factores suponen un cierto suelo para el precio del oro y la plata.


