Últimas noticias:

"Las inversiones alternativas han venido para quedarse"

Jun 16, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los inversores institucionales van a dedicar una atención cada vez mayor a las inversiones alternativas, incluso si activos más convencionales para la inversión a largo plazo, como la renta fija, se recuperan en los próximos años. “Las inversiones alternativas han venido para quedarse, hacia futuro este tipo de activos van a jugar papel más amplio en las carteras de los inversores”. Son algunas de las reflexiones trasladadas por José Luis Jiménez, chief investment officer de MAPFRE, durante la reciente jornada Managing Assets for Insurers, organizada por el diario Financial Times.

Entrevistado por el periodista de la publicación británica Oliver Ralph, Jiménez ha reconocido que, dada la creciente competencia en este tipo de activos alternativos, con la entrada de nuevos inversores en los últimos meses, “es verdad que a veces parece que pudiéramos estar presenciando algo parecido a una burbuja. La mejor forma de evitar caer en las trampas del mercado es rodearse de los mejores socios posibles en cada tipo de activo”.

Esa es precisamente la estrategia que está desarrollando MAPFRE en sus inversiones alternativas. “En los últimos años hemos optado por coinvertir con socios que tuvieran la experiencia y el conocimiento para realizar este tipo de inversiones. Por ejemplo, en infraestructuras de la mano de Macquarie,  el líder mundial en su sector; en inmobiliario con Swiss Life y GLL, que es también filial de Macquarie; en energías renovables con Iberdrola, y en capital riesgo con Altamar”.

El volumen total adjudicado a estas inversiones sobrepasa los 1.000 millones de euros en diferentes proyectos, frente a un balance total de activos del Grupo que se sitúa por encima de los 65.000 millones de euros.

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Mientras que no hace mucho tiempo la principal preocupación del mercado eran las valoraciones de las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial o la posibilidad de haber entrado en una burbuja, ahora la mayor inquietud es atisbar cual puede ser el impacto sobre los modelos de negocio de un amplio abanico de sectores. Lo que comenzó con dudas sobre el futuro de las compañías más ligadas al software tecnológico, se ha extendido también a otros sectores como el financiero, servicios inmobiliarios o el de la logística donde vimos caídas muy abultadas en algunas compañías. Como es muy difícil de vaticinar cual puede ser el resultado final, los inversores han estado buscando refugio en nombres de la “vieja economía” donde la disrupción parece menos obvia.

Share This