Últimas noticias:

“La relación entre subidas de tipos e inflación no siempre es directa”

Jun 22, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los inversores vuelven a estar pendientes esta semana de las reuniones de los bancos centrales, con las reuniones del Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Nacional de Suiza (SNB) y el Banco Central de la República de Turquía (TCMN).

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, recuerda que la relación entre la subida de tipos y la caída de la inflación “no es tan directa como nos gustaría pensar” y señala que en Reino Unido “la dinámica de inflación es más dura que en Europa y Estados Unidos”, por lo que la previsión es que el Banco de Inglaterra seguirá subiendo el precio del dinero.

Matellán explica que a nivel general el trabajo de los bancos centrales es “reaccionar a los niveles de inflación altos”, y recuerda que se viene de unos niveles de tipos de interés muy bajos. “Es verdad que la subida de tipos de interés afecta a muchos sectores, pero es más razonable tener los tipos en un nivel del 3% o el 4%, que al 0%”, insiste.

En el contexto actual de subidas en occidente, los sectores más afectados son aquellos más expuestos a la deuda y al largo plazo, como el inmobiliario y las infraestructuras. Por eso, Matellán defiende que hay que mirar empresa a empresa, y no sectores en general, dado que en una industria concreta puede haber una compañía con mayor nivel de deuda que otra, o los plazos de la deuda entre ellas pueden variar y se vería menos impactada la que tuviese deuda a corto plazo.

La previsión es que los tipos se mantengan altos durante más tiempo, teniendo en cuenta la revisión de las proyecciones macroeconómicas, destaca Ismael García Puente, gestor y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial. Además, defiende que tanto la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) se han vuelto “más insensibles al menor crecimiento”, por lo que “salvo un fallo sistémico”, no se prevé un cambio en la hoja de ruta.

El peligro ahora es que estos organismos “se pasen de frenada” por querer enfriar la economía demasiado rápido. “Las economías no son máquinas”, incide García Puente, y recuerda que se han vivido dos shocks muy fuertes en los últimos años: la pandemia y la guerra de Ucrania.

El caso de China es distinto: acaba de recortar el tipo oficial en 0,25 puntos. Matellán explica que el país no tiene un problema de inflación, pero sí de crecimiento, por lo que es normal que bajen los tipos.

“El mercado tiene un sesgo a tipos bajos que no siempre es correcto”, destaca, y que el caso del gigante asiático es particular por el impacto de la liquidez exterior. “Subir y bajar tipos es controlar la liquidez del sistema. Cuando la Fed aumenta la liquidez, esta también lo hace en China”, sostiene.

 

Malas previsiones para la economía alemana

El instituto económico alemán IFO pronostica para este año un retroceso de la economía del país del 0,4 %, 0,1 puntos porcentuales más de lo que apuntaba en sus últimas previsiones de primavera. Esas expectativas se apoyan a su vez en un empeoramiento de datos efectivos y esperados, que están siendo peores de lo esperado.

Matellán cree que estas peores previsiones afectarán al conjunto de la Eurozona, aunque Alemania ya no arrastra tanto al resto de países, en comparación con la situación de hace 15 años.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This