Últimas noticias:

“Los márgenes bancarios se van a estrechar, pero no será excesivamente negativo”

Ene 25, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los resultados empresariales han sorprendido a muchos analistas e inversores en los últimos días, que esperaban unas cifras peores, y todo apunta a que esta evolución puede continuar en los próximos meses. No obstante, existe una gran divergencia entre las cuentas que se están presentando y la evolución macroeconómica, mucho más débil.

“Estos resultados tan positivos no se corresponden con la evolución macro. Son buenos, pero hay que mirar más allá, a lo que va a pasar en el futuro y no solo al beneficio en sí. Concretamente, hay que moderar las expectativas en el sector tecnológico y diversificar un poco: son empresas que ya han subido mucho. Aunque a largo plazo siguen aportando, debemos tener una cartera diversificada”, comenta Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión.

La banca es la primera en presentar resultados en España, y lo hará con una previsión de contracción de márgenes de cara a los próximos meses. Estos dependen de los tipos de interés y de la fortaleza económica, y más concretamente, de las tasas de impagos, por lo que los directivos “pueden verlo venir” y actuar en consecuencia, según explica Matellán.

“Habrá un estrechamiento de márgenes, pero eso no será excesivamente negativo. La gran ventaja de negocio clásico bancario es que la contracción de márgenes se ve venir y los directivos lo gestionan bien: saben posicionarse y o bien endurecen las condiciones, o reequilibran los ingresos con comisiones”, señala.

Más allá de los resultados, los inversores siguen muy pendientes de los bancos centrales. Por el momento, no hay nada que justifique ninguna sorpresa o cambio de tono en la Reserva Federal estadounidense (Fed) ni en el Banco Central Europeo (BCE) cuando la macroeconomía “es la misma que hace unas semanas”.

Matellán descarta que se lleve a cabo una bajada de tipos agresiva en Estados Unidos. “Quizá el mercado no está totalmente alineado con la Fed. En las últimas semanas se ha corregido un poco, pero no alineado”, explica. En Europa, por otra parte, los inversores sí han moderado más sus expectativas de rebaja de tipos tras la publicación de los últimos datos macro y los mensajes de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

 

¿Qué pasaría en los mercados si Trump vuelve a ganar?

Estados Unidos es uno de los más de 70 países que celebrará elecciones este año, y en el que probablemente el expresidente Donald Trump vuelva a ser el candidato del Partido Republicano. Matellán insiste en que, de momento, no se sabe nada de las políticas económicas que aplicaría Trump de volver a ser presidente.

“Si aplica unas políticas que sean muy diferentes, tomarán un tiempo en llevarse a cabo y tener efecto”, destaca. Además, recuerda que los cambios políticos no suelen provocar cambios muy grandes en los mercados salvo que sean muy extremos, aunque el ruido sí puede producir volatilidad.

Aprendizajes de 2025 que nos ayudarán con nuestras inversiones en 2026

Aprendizajes de 2025 que nos ayudarán con nuestras inversiones en 2026

Ningún inversor podrá negar que 2025 ha sido un año “movidito”. Aranceles, bajadas de tipos, la duda sobre una posible “burbuja” alrededor de la Inteligencia Artificial son algunos de los temas que han copado los titulares durante los últimos meses. No obstante, 2025 también pasará a la historia como un ejercicio de transición y reajuste.

Los bancos centrales serán decisivos en la evolución de los mercados en 2026

Los bancos centrales serán decisivos en la evolución de los mercados en 2026

Las altas valoraciones en bolsa y la concentración de las subidas especialmente en el sector tecnológico acaparan buena parte de los análisis, pero los expertos de MAPFRE apuntan otro factor crucial: la política de los bancos centrales. Con la Fed ante una nueva bajada de tipos y un probable reemplazo en su presidencia, y un Banco Central Europeo que podría tomar el camino contrario si el crecimiento económico es mayor al esperado, la política monetaria podría ser decisiva en los mercados de divisas, deuda y renta variable.

Share This