Últimas noticias:

“No es momento para ser creativos”

Nov 8, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Crecimiento débil, subidas de tipos de interés, inflación persistente… El contexto económico actual permite, a pesar de la incertidumbre, construir carteras con rentabilidades consistentes a largo y medio plazo, sin falta de que los inversores y gestores “sean creativos”.

“Me quedo con una frase de nuestro CFO, Fernando Mata, que dice que no es tiempo para ser creativos. Yo creo que tienen mucha razón, no en este momento de reajuste de expectativas, de inflación, y con el efectivo en estos niveles. Tenemos herramientas más que de sobra para construir carteras con rentabilidades consistentes a largo y medio plazo”, explica Ismael García Puente, jefe de inversiones y selección de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, en el podcast Finect Alpha.

En los últimos doce meses, el Grupo ha empezado a sustituir fondos o estrategias de corto plazo, “que trataban de esquivar el sinsentido que eran los tipos de interés negativos”, hacia fondos monetarios y otros vehículos. “Hemos hecho un cambio de estrategia desde los últimos años hacia algo más core”, señala García Puente.

Ahora, el jefe de inversiones y selección de fondos de MGP ve dos posibles escenarios: uno en el que llega la recesión y los bancos centrales rebajan los tipos para apoyar el crecimiento, y otro en el que se consigue un ‘soft landing’ en el que rebote el crecimiento, la inflación vuelva al objetivo del 2% y los inversores aumenten el riesgo de las carteras.

Puede escuchar el podcast completo aquí

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Mientras que no hace mucho tiempo la principal preocupación del mercado eran las valoraciones de las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial o la posibilidad de haber entrado en una burbuja, ahora la mayor inquietud es atisbar cual puede ser el impacto sobre los modelos de negocio de un amplio abanico de sectores. Lo que comenzó con dudas sobre el futuro de las compañías más ligadas al software tecnológico, se ha extendido también a otros sectores como el financiero, servicios inmobiliarios o el de la logística donde vimos caídas muy abultadas en algunas compañías. Como es muy difícil de vaticinar cual puede ser el resultado final, los inversores han estado buscando refugio en nombres de la “vieja economía” donde la disrupción parece menos obvia.

Share This