“No habrá recesión en la eurozona, al menos, por el momento”

May 26, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, afirmaba en una entrevista, con motivo de la celebración del Foro de Davos, que, “por el momento”, su organismo descarta una eventual recesión en la zona euro. En este sentido, no cree que haya una necesidad de entrar en pánico en un momento en que “la inflación está alimentada por el lado de la demanda”; y, por ello, “no hay necesidad de correr” con la política monetaria. Sin embargo, la normalización de la política del banco central ya tiene una fecha más concreta: Julio. Este será el momento en que el organismo tiene prevista la primera subida de tipos de interés. La previsión generalizada es que, según indica Ismael García Puente, gestor de inversiones en MAPFRE Gestión Patrimonial, llevarán a finales del tercer trimestre el tipo oficial hasta el 0%, “siendo todavía una política monetaria laxa”.

Con lo visto hasta ahora, el BCE dice tener argumentos suficientes para pensar que es demasiado precipitado hablar de crisis en el continente. En un post publicado por la institución esta misma semana, consideran que “el desempleo está en tasas mínimas, hay un gran ahorro en las familias y se espera un verano fuerte para la industria del turismo” que compensarán así los impactos negativos de la guerra y la inflación. Lo que ha conseguido, hasta el momento, el banco central ha sido controlar las expectativas: “El mercado ha comprado el discurso de que el BCE será capaz de controlar la inflación pero con la contraprestación de un menor crecimiento”, explica el experto.

No obstante, cree que la rapidez con la que el banco central ha actualizado sus futuras medidas en materia monetaria se debe, en buena parte, al intento por controlar la depreciación del euro (cerca de la paridad con el billete americano). “Tener la moneda depreciada, significa que las importaciones son más caras, lo que lastra a la economía”, reconoce el experto, que apunta además que “si el BCE sigue en la misma línea que la Fed de tipos al alza, el euro volverá a recuperar el terreno perdido”.

“NO” a la recesión, ¿“SÍ” a la desaceleración?

Ismael García Puente apunta que, aunque la situación de crisis esté dentro de los análisis, no es el escenario central. La foto actual de la economía, por tanto, no es de recesión pero sí de desaceleración. La cuestión es que este hecho no es endémico en Europa; “es más bien una percepción generaliza”: Estados Unidos y China (incluida Rusia, en vilo por su posible default) también están achacando una caída en las expectativas de crecimiento. En el viejo continente, la lectura de los últimos datos de PMIs muestran que la recuperación será más lenta de lo esperado hace escasos meses.

El gigante asiático, como comenta el gestor de inversiones de MGP, “tiene un problema de crecimiento estructural”. Las principales firmas de análisis ya han rebajado el ritmo de crecimiento del PIB chino hasta el entorno del 3-3,5%, algo que para Ismael García Puente ve incluso normal después de estar creciendo por encima del 6%. “Han querido sacrificar el momento actual para hacer más sostenible el crecimiento en el largo plazo”, añade.

Desde la potencia americana no se aprecia tampoco una crisis económica, pero el sector reconoce que los mercados están heridos: los profit warning en algunas tecnológicas, los malos resultados en algunas cadenas de supermercado (que han evidenciado los problemas en las cadenas de suministro) y los paneles en ‘rojo’ desde hace varias semanas, han dejado al sector financiero estadounidense bajo un “mercado bajista”.

De hecho, muchas empresas del sector de las big-tech se han llegado a dejar un 50% desde que comenzara el año, alimentando el fantasma de la burbuja de las puntocom. Respecto a si esta situación podría repetirse, Ismael García Puente ve algunos paralelismos con dicha crisis: “Como en la burbuja, algunas compañías no tenían beneficios en el presente y los flujos de caja esperados eran muy altos. Pero actualmente hay muchas empresas que, pese al contexto y las caídas en bolsa, siguen manteniendo los ingresos y beneficios”.

Sin descartar ningún escenario (el último informe de previsiones económicas de MAPFRE Economics situaba la recesión dentro del escenario de shock), sentencia que, “de mantenerse el aumento de los precios energéticos y la subida de tipos con una inflación desbocada en el tiempo, la demanda caería”, pudiendo incurrir en una situación peor de la actual en el continente europeo.

Últimas noticias:

El BCE, sin una solución sencilla

El BCE, sin una solución sencilla

Los antiguos griegos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a resolver la cuadratura del círculo. Era imposible con los medios que tenían, pero esos esfuerzos contribuyeron a hacer grandes progresos en el pensamiento y la ciencia.

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

Tras los vetos recientemente anunciados por la Unión Europea para reducir su dependencia energética con Rusia, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) respondió de forma positiva adelantando para los meses de julio y agosto un aumento de producción del crudo en 648.000 barriles diarios, lo que va a suponer un incremento del 50% respecto a los niveles actuales.

Share This