Omicron, ¿una amenaza para el crecimiento mundial?

Dic 21, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Sin todavía haber padecido los efectos más severos de esta nueva oleada de contagios, los analistas ya están recalibrando las expectativas de crecimiento que se verán afectadas, al menos, en el corto plazo. De esta forma, y tal y como afirma Ismael García Puente, gestor de inversiones y selector de fondos de MGP, el impacto económico vendrá condicionado por “las medidas de control de los gobiernos”. Sin ir más lejos, las primeras consecuencias ya se están notando especialmente en el sector servicios, acuciado por “la menor actividad de los consumidores”.

Aunque el experto afirma que, tras los últimos datos del PMI, “hay signos de optimismo para pensar que lo peor de los cuellos de botella ya es historia”, la severidad de la variante omicron va a seguir afectando al futuro de los semiconductores y, por qué no, del sector energético que, en caso de que se aprueben nuevos confinamientos en el continente, “es de esperar que los precios del petróleo caigan”. No obstante, según apunta Gonzalo Lardiés, gestor senior de renta variable en Europa de Andbank, en un debate mantenido en el programa “Ponte en Acción”, junto a la escalada en el precio de la luz, la cuestión meteorológica se ha convertido en un problema añadido, por lo que estima que “habrá que ver si es algo estacional o si se vienen meses realmente complicados”.

Con los riesgos en alza y un Wall Street que no levanta cabeza, el gestor de MAPFRE Gestión Patrimonial cree que hay una realidad en los mercados que no está dejando ver índices con altas rentabilidades: “Hay una gran dispersión en selectivos como el NASDAQ donde se encuentran empresas que han tenido cifras muy buenas o muy malas”. Por contra, señala que el IBEX puede ser una opción interesante para 2022, aunque reconoce que “su excesiva polarización por sectores puede limitar la inversión”.

Más allá de esto, Ismael García Puente destaca que este ha sido un año muy positivo para la renta variable, “con rentabilidades acumuladas de en torno al 20%”. “Mientras que la inflación esté por encima de los tipos de interés, decimos que es un entorno favorable para la renta variable”, añade el experto, quien además recuerda la importancia de la gestión activa en este tipo de inversiones y de la necesidad de contar con un buen asesor.

Pinche aquí para ver el debate completo.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This