Pekín repunta ante la reapertura de la economía china

Dic 12, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La semana pasada las bolsas occidentales acabaron con el rally alcista, que comenzó con la caída del dato de inflación subyacente de Octubre, y que empujaron los banqueros centrales al descartar seguir con la misma agresividad en las subidas de tipos de las próximas reuniones. La mejora en las expectativas económicas en Europa, debido a la caída de los precios de la energía y la resiliencia que está mostrando la economía, conllevó una diferencia entre el comportamiento de las bolsas europeas y sus contrapartes americanas. En Estados Unidos el buen comportamiento del consumo y la falta de trabajadores es una variable que empuja a la Reserva Federal a ir más allá en el techo del tipo de interés terminal, no hay que olvidar que mientras la inflación europea parece deberse en mayor parte a un problema energético, en EE.UU. la demanda es el factor principal de la subida de los precios, como bien indican las fuertes presiones inflacionarias que provienen del sector servicios y de los costes del alojamiento. Lo que ocurra esta semana, en relación al dato de inflación en Estados Unidos y las decisiones de política monetaria que tomen los bancos centrales (reuniones de FED, BCE y BoE), determinará el rumbo que tomen los mercados en este final de año y comienzos del siguiente. En China, la moderación de las medidas anti-covid y las expectativas de una reapertura de su economía para esta próxima primavera, animaron unos mercados muy golpeados en este último año.

Otros Datos Macro:

  • ISM No Manufacturero US (Noviembre): 56,5 Vs 53,5 esperado (sorprende al alza y rebota desde el 54,4 del mes de Octubre).
  • Pedidos a Fábrica US (Octubre): 1%MoM Vs 0,7% esperado.
  • Ventas Minoristas Eurozona (Octubre): -1,8%MoM Vs 0,8% anterior.
  • PMI Caixin China (Noviembre): 46,7 Vs 48,4 anterior.
  • Inflación China (Noviembre): 1,6% YoY Vs 2% anterior.
  • IPP China (Noviembre): -1,3% YoY.
  • Pedidos a Fábrica Alemania (Octubre): 0,8%MoM Vs 0,1% esperado y -2,9% anterior (rompe la racha de 2 meses consecutivos cayendo).
  • Producción Industrial Alemania (Octubre): -0,1%MoM Vs -0,6% anterior (0%YoY Vs 3,1% anterior).
  • Balanza Comercial US (Octubre): -$78,2b Vs -$74,1b anterior (la fortaleza del dólar de los últimos meses sumada a la caída en los precios de la energía hacen que la balanza comercial vuelva a deteriorarse).
  • Balanza Comercial China (Noviembre): $69,8b Vs $85,1b anterior (las exportaciones, en divisa dólar, caen un 8,7% respecto a noviembre de 2021).
  • IPP US (Noviembre): 0,3% Vs 0,3% anterior.
  • Confianza del Consumidor Universidad de Michigan, US (Diciembre): 59,1 Vs 56,8 anterior (ha salido muy por encima del 56,9 esperado).

Esta semana:

  • Hoy lunes, hemos conocido los datos de Producción Industrial (0,0%MoM) y Manufacturera (0,7%MoM) de Reino Unido.
  • El martes se publicará el índice ZEW de Confianza Inversora en Alemania y el esperadísimo dato del IPC en Estados Unidos.
  • Para el miércoles, tenemos la Producción Industrial de la Zona Euro de Octubre. Por la tarde conoceremos la decisión sobre tipos de interés en Estados Unidos (se espera subida de 50pb).
  • El Jueves llega el turno del Banco de Inglaterra “BoE” y del BCE en sus respectivas decisiones de política monetaria. También se publicarán la Producción Industrial y el dato de Ventas Minoristas, ambos datos se conocerán tanto para China como para Estados Unidos.
  • Para terminar la semana, el viernes se publicaran los PMI’s premilinares en Europa y Estados Unidos. También tendremos el dato de balanza comercial en la Eurozona para Octubre.

Gráfico semanal: A pesar de los aumentos en los tipos de interés, el estrés en las condiciones financieras en EE. UU. está disminuyendo nuevamente. El ajuste que se ha producido a lo largo de este año 2022 ha sido el resultado del aumento de las tasas de interés y de la caída de los precios de los activos. Pero este último efecto lleva unas semanas dándose la vuelta, a lo que se suma una mayor debilidad del dólar (moneda de referencia en muchos activos relevantes para el consumidor) y esto está aliviando la tensión.

Últimas noticias:

La inversión en fútbol comienza a dispararse

La inversión en fútbol comienza a dispararse

En un momento en el que los mercados financieros podrían estar comenzando a secarse y frenar su actividad, la inversión en deporte parece estar tomando la dirección contraria para quizás comenzar una época dorada de crecimiento.

Share This