Últimas noticias:

El Plan de Pensiones de Empleo de MAPFRE logra una rentabilidad del 8,28% en 2023 y supera los 500 millones de patrimonio

Feb 2, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

  • Consigue batir la inflación en más del 5%, con lo que los más de 12.000 partícipes del fondo han ganado poder adquisitivo en 2023.

 

El Plan de Pensiones de Empleo de MAPFRE registró un favorable comportamiento durante el ejercicio pasado con una rentabilidad del 8,28%, pese a su perfil conservador a diferencia de otros planes del sector. Con esto, la rentabilidad histórica anualizada del plan se situó en el 5,26%, dato fundamental en inversiones a largo plazo realizadas para complementar las pensiones de jubilación.

Pese a que la mayor parte del sector se benefició de un comportamiento positivo de los mercados durante el ejercicio pasado, el plan de MAPFRE supera al mercado del conjunto de fondos de pensiones individuales con políticas similares, y lo hace en todos los plazos de tiempo. Y la comparativa también es muy positiva si se compara con el conjunto de los planes de pensiones de empleo, incluso siendo el de MAPFRE más conservador. En este caso, supera claramente al sector en el último año y en plazos superiores a 20 años.

Los efectos de la política monetaria sobre la inflación ya se hicieron notar en 2023. Esto ha favorecido que los 12.195 partícipes del fondo (el crecimiento de partícipes ha sido constante desde 1991), hayan ganado poder adquisitivo. En concreto, el diferencial fue del 5,18% en el último año. Y, pese a las altas tasas de precios en los últimos ejercicios, el rendimiento del fondo se sitúa ya ligeramente por encima del IPC español para el plazo a 5 años.

El crecimiento en el número de partícipes ha ido acompañado, lógicamente, por un aumento considerable del patrimonio, que ha superado ya la barrera de los 500 millones de euros. En concreto, alcanza los 531 millones, un 11,5% más.

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Mientras que no hace mucho tiempo la principal preocupación del mercado eran las valoraciones de las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial o la posibilidad de haber entrado en una burbuja, ahora la mayor inquietud es atisbar cual puede ser el impacto sobre los modelos de negocio de un amplio abanico de sectores. Lo que comenzó con dudas sobre el futuro de las compañías más ligadas al software tecnológico, se ha extendido también a otros sectores como el financiero, servicios inmobiliarios o el de la logística donde vimos caídas muy abultadas en algunas compañías. Como es muy difícil de vaticinar cual puede ser el resultado final, los inversores han estado buscando refugio en nombres de la “vieja economía” donde la disrupción parece menos obvia.

Share This