Últimas noticias:

“Hay muchas razones para creer que 2025 será un buen año en Bolsa”

Ene 9, 2025

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El año pasado fue positivo en los mercados de renta variable, aunque hay matices: las mayores subidas se concentraron en un puñado de empresas estadounidenses, mientras que, en otras geografías, como Europa, el sentimiento inversor se mantuvo muy negativo debido a la debilidad del crecimiento.

“La Bolsa europea tiene más margen de subida que la de Estados Unidos”, destaca Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, que añade que los fundamentales de las compañías estadounidenses siguen siendo sólidos. “Hay muchas razones para pensar que este año también podría ser bueno”. Las temáticas que probablemente se vean beneficiadas en los mercados serán la banca y el consumo, especialmente los bienes de lujo, gracias a las bajadas de tipos en EE.UU. y, especialmente, si hay buenas noticias económicas en China.

Matellán destaca que los factores que siempre mueven el mercado son los resultados empresariales y el crecimiento, pero este año hay dos que también podrían tener un gran impacto: la liquidez, el sentimiento de mercado y la política en su sentido más amplio.

“Política monetaria, política fiscal, política económica… La política tendrá mucha importancia este año, y no solo por Estados Unidos, sino también por Europa”, destaca. Una de las grandes incógnitas para este año es el impacto de las políticas de Donald Trump cuando tome posesión. El economista jefe destaca que los aranceles no son buenos para la economía, y recuerda que Trump no siempre ejecuta lo que dice en sus declaraciones. Respecto a la liquidez, el economista jefe de MAPFRE Inversión insiste en que los flujos hacia y desde el mercado son fundamentales y en esta primera semana de 2025 han resultado ser positivos.

En el mercado de divisas, hemos convivido simultáneamente con un dólar fuerte gracias a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y un euro debilitado debido a la debilidad del crecimiento europeo y de sentimiento. “Estas circunstancias continúan y van a seguir estando ahí en el corto plazo, pero es razonable que en los próximos seis meses esas tendencias cambien, lo que podría provocar que el euro se fortalezca”, señala.

 

¿Qué podemos esperar de los bancos centrales?

Los inversores seguirán muy pendientes de la política monetaria este año. En el caso de la Fed, a Matellán le gustaría ver es un reajuste de expectativas hacia los mercados. “El parón de la Fed es lo más lógico por el contexto económico, y se justifica porque los riesgos de inflación en Estados Unidos son más altos de lo que parecían y su crecimiento también es bastante más potente. El mercado debería de estar poniendo eso en precio”, señala.

En Europa, hay un crecimiento “mínimo” y una inflación que parece controlada. “¿Es necesario seguir bajando? Sí, pero me gustaría escuchar un mensaje de prudencia por parte del Banco Central Europeo (BCE), porque creo que Europa ya ha tocado suelo”, concluye.

Los mercados plantean dudas antes del cierre de año pero se mantienen en máximos

Los mercados plantean dudas antes del cierre de año pero se mantienen en máximos

Noviembre fue un mes volátil para los mercados financieros que tuvieron que lidiar con el cierre del gobierno norteamericano más largo de la historia, preocupaciones acerca de las valoraciones alcanzadas en compañías ligadas a la Inteligencia Artificial y cambios bruscos en la expectativa de un nuevo recorte de los tipos de interés por parte de la FED. Las rentabilidades fueron planas o ligeramente positivas en los mercados de renta variable.

Aprendizajes de 2025 que nos ayudarán con nuestras inversiones en 2026

Aprendizajes de 2025 que nos ayudarán con nuestras inversiones en 2026

Ningún inversor podrá negar que 2025 ha sido un año “movidito”. Aranceles, bajadas de tipos, la duda sobre una posible “burbuja” alrededor de la Inteligencia Artificial son algunos de los temas que han copado los titulares durante los últimos meses. No obstante, 2025 también pasará a la historia como un ejercicio de transición y reajuste.

Share This