Últimas noticias:

La renta variable sigue subiendo pese a las tensiones geopolíticas en Irán y Venezuela

Ene 15, 2026

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las tensiones geopolíticas en Venezuela e Irán están protagonizando el arranque de 2026, aunque los mercados de renta variable siguen subiendo y se mantienen en máximos históricos. “Los fundamentales y el apoyo monetario tienden a pesar más en este contexto que la geopolítica. Los inversores han aprendido a minimizar el pánico”, destaca Alberto Matellán, director general de La Financière Responsable (LFR).

Donde sí se podemos ver más variaciones es en el precio del petróleo. Para el director general de LFR, dependerá de lo que pase de ahora en adelante: si las tensiones empeoran y eso genere problemas en la oferta de crudo subirá el precio con fuerce, pero si se quedan ahí y no van a más veremos más estabilidad.

“Un ejemplo del primer caso podría ser el ataque de Israel a Irán, tras el cual el crudo subió un 12%, pero rápidamente cesó la tensión. Eso lo estamos viendo mucho en el contexto actual. Por el contrario, si estas tensiones perduran en el tiempo y llega a cerrarse el Estrecho de Ormuz, sí podríamos ver subidas más sostenidas en el tiempo”, comenta.

Asimismo, la situación en Irán y Venezuela, además de otros factores como la inflación, ha hecho que se disparen los precios de metales como el oro, que suele actuar de activo refugio en estos contextos y en los últimos días superó los 4.600 dólares por onza.

La investigación criminal contra un presidente de la Fed, Jerome Powell, también está ocupando la actualidad de este inicio de año. “Al final, esto afecta principalmente en la independencia”, sostiene el director general de LFR.

Respecto a las previsiones para este año, Matellán añade que en 2025 la evolución de los mercados fue “mejor de lo esperado” y que todo apunta a unos resultados empresariales “bastante positivos”. No obstante, no descarta sorpresas negativas para algunos inversores en valores financieros y tecnológicos. “Son sectores que han subido tanto que la exigencia es enorme, por lo que podría haber decepciones tras presentar las cifras de 2025”, concluye.

Share This