“Las nuevas restricciones por el Covid tienen un efecto psicológico importante sobre el inversor”

Nov 24, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Cada vez más países se suman a las nuevas restricciones por el incremento de los casos por Covid. Ya algunos expertos auguran un impacto en la economía que se trasladará, como es obvio, a los mercados. En opinión de Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, podría tener dos impactos. El primero, y más importante, uno psicológico: “A principios de diciembre del año pasado, se hablaba de que la vacuna estaba lista y hubo un cambio de escenario, hubo un impacto positivo puramente psicológico de que esto ya se acababa. Y ahora puede pasar lo contrario”. A su vez, el experto no descarta que pueda tener también un efecto “nada desdeñable” sobre la economía en función de hasta dónde lleguen los diferentes gobiernos. 

Se trata de un problema añadido a la persistente incertidumbre por la inflación y los cuellos de botella. Esta semana, el economista del Ifo, Kalus Wohlrabe, indicaba que se trata de “un motivo de preocupación puesto que los cuellos de botella de suministro están poniendo a las empresas bajo una presión real”. Y es que, como indica Matellán, en su intervención semanal en Radio Intereconomía, Alemania se está viendo más afectada por ello que, por ejemplo, otros países como España. “Al final depende de la estructura de cada economía y Alemania se nutre de los componentes que sufren mayores cuellos de botella. Se espera que terminen en seis o doce meses con una mayor inversión y capacidad productiva, pero esto no quita para que la situación ahora pueda ser problemática”, añade. 

El dato sobre el PIB estadounidense, conocido esta semana, confirma la ralentización. Pero a Matellán le gusta más hablar de “normalización”. Y es que estamos volviendo, efectivamente, a tasas de crecimiento más normales, “lo que no significa que sean bajas”, matiza, porque, entre otros factores, parece que los estímulos fiscales van a seguir estando ahí. “Los primeros meses de 2022 aclararán estas circunstancias y esto explica que pueda haber más volatilidad”.

Un apoyo para ese crecimiento será el tirón del consumo en Black Friday y la campaña navideña. Aunque el economista reconoce que “van a ser buenas temporadas”, para él se trata de indicadores poco fiables y muy puntuales. “Con una inflación más alta es normal que el consumidor atienda a más ofertas y hay mucho ahorro que no había salido, con lo que cabe esperar que sea una buena temporada. Pero no pondría el foco en lo que pases en unos días y miraría más la tendencia a más largo plazo”. 

En el terreno de la política monetaria, y también en EEUU, Joe Biden nominó de nuevo a Jerome Powell para ocupar de nuevo el trono de la Reserva Federal, en lo que sería su segundo mandato. Matellán ve la decisión positiva porque “supone continuidad e independencia”. “Los datos macro van a seguir dominando las decisiones de política monetaria de la Fed”, concluye.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This