¿Habrá tormenta en las bolsas?

Sep 15, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Vuelven los fantasmas de la inflación y se acerca la retirada paulatina de estímulos por parte de los bancos centrales con la deuda pública disparada. Sin embargo, el Ibex 35 sigue manteniendo la compostura y todo apunta a que este año será el de recuperación, no sólo en el plano macroeconómico, sino también en el financiero. Daniel Sancho, responsable de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial (MGP), debatió junto a Gonzalo Lardiés, gestor senior de renta variable Europa, sobre estos y otros asuntos en el nuevo programa “Ponte en Acción” de Negocios TV, uno de los canales de referencia sobre economía en España.

Sancho reconoce que llevamos meses con rentabilidades superiores a lo esperado. Por ello, apunta que “una tormenta viene bien a veces para recordarnos que estamos invirtiendo en mercado volátiles”. “Mojarte de vez en cuando no viene mal para que no se nos olvide”, sentencia.

Pero, tras estas subidas que han experimentado las bolsas, ¿sigue habiendo oportunidades? En este momento, según apunta el experto de MGP y con lo que está de acuerdo Lardiés, cobra especial relevancia la diversificación de las carteras. “Cuando nuestros clientes nos preguntan cuándo invertimos, les decimos que el mejor momento fue ayer. Cuando uno se mete en renta variable debe ser consciente de dónde invierte. Siempre hay empresas caras y baratas, siempre hay oportunidades, pero en el contexto actual le damos aún más valor a la gestión activa”, añade.

Los gestores de patrimonios se han enfrentado a un escenario nuevo. “En la Universidad no nos enseñaron nada sobre tipos negativos”, recuerda Sancho. Y es por ello que lo primero que tenemos que hacer es transmitir bien o entender bien “el plazo de inversión del cliente”. Y lanza una alerta sobre la renta fija, porque esta en realidad no es fija. “Se puede perder mucho dinero y tenemos que intentar transmitirles esto a los clientes prudentes”, explica Sancho.

Además, esto se suma a la posibilidad de que reaparezcan viejos fantasmas de inflación, aunque Sancho espera que los bancos centrales no se equivoquen y que, realmente, “siga siendo algo transitorio”. “Los bancos centrales están entre la espada y la pared, la deuda ha pegado un salto tremendo con la pandemia, tenemos déficit elevados, así que esperemos que sea transitorio, pero hay fuerzas en el mercado que no había antes”, concluye Lardiés.

Para ver el vídeo completo de la tertulia entre estos dos expertos pinche aquí.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This