Últimas noticias:

Tranquilidad (temporal) en las bolsas tras el repliegue parcial de las tropas rusas

Feb 16, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los mercados pueden darse unas jornadas de respiro. El anuncio del Kremlin de una retirada parcial de sus tropas en la frontera ucraniana ha sido un alivio para muchos inversores que vivieron un lunes con los selectivos marcados en rojo, si bien esta situación no ha borrado las recientes caídas. Este último movimiento de peones por parte de las fuerzas rusas ha evidenciado que los índices se están dejando llevar un poco por el pánico. Y aunque la volatilidad pueda dar unos pasos atrás, los episodios de tensión todavía no han terminado.

Ante este contexto, ¿cómo debe prepararse un gestor? Ismael García Puente, gestor de inversiones y selector de fondos de MGP, recuerda en Negocios TV otros acontecimientos bélicos similares que tuvieron un impacto en el corto plazo: “Se acumularon pérdidas de en torno el 5-10% en muy poco tiempo, pero a los tres meses ya se habían recuperado”. La realidad de todo esto es que, tal y como afirma Gonzalo Lardiés, gestor senior de AdBank, “prepararse ante esta situación es prácticamente imposible”. Lógicamente, hay acontecimientos como el vivido esta semana que un experto no puede predecir ni, por tanto, tener en cuenta en las carteras.

No obstante, Ismael cree que en la cuestión diplomática sí coexisten una serie de factores que los inversores deben prestar atención. “Preocupan los efectos de las posibles sanciones a Rusia o el corte de suministro de gas a Europa, lo que añadiría una presión extra al BCE por la dependencia energética y la necesidad de controlar la inflación”, explica el experto, que añade además la importancia de la obtención de paladio o la producción algunos alimentos en Rusia que podría “poner en peligro la cadena de suministro”.

Esta situación ha demostrado que “genera volatilidad en las bolsas”, y que si el riesgo es controlado puede incluso haber oportunidades en el mercado. Desde MGP, el experto subraya que, en este contexto de inestabilidad, han revisado qué compañías pueden verse condicionadas y han concluido que el riesgo de contagio es mínimo: “La situación de Rusia apenas afecta a las carteras”. Aun así, recuerda que el trabajo de diversificación, asesorado por profesionales, “sigue siendo la clave”.

Haz clic aquí para ver la entrevista completa

¿Y si te toca a ti? Claves para invertir el Gordo de Navidad

¿Y si te toca a ti? Claves para invertir el Gordo de Navidad

Un 22 de diciembre más, como es tradición en España, millones de ciudadanos estaremos siguiendo de cerca el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Las probabilidades de que toque no son muy altas, en concreto de una entre 100.000. A pesar de este dato algo desmotivador, es inevitable hacerse ilusiones y plantearse la pregunta: ¿qué hacer con el dinero si te toca?

MAPFRE adquiere el icónico Edificio Ombú en Madrid

MAPFRE adquiere el icónico Edificio Ombú en Madrid

MAPFRE Inmuebles, el brazo inversor en activos alternativos del Grupo MAPFRE, anuncia el cierre de la adquisición del Edificio Ombú, un inmueble emblemático situado en la zona de Méndez Álvaro, uno de los distritos con mayor proyección en la capital. Esta operación refuerza la apuesta de la compañía por activos de oficinas sostenibles y estratégicamente ubicados.

Share This