Tranquilidad (temporal) en las bolsas tras el repliegue parcial de las tropas rusas

Feb 16, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los mercados pueden darse unas jornadas de respiro. El anuncio del Kremlin de una retirada parcial de sus tropas en la frontera ucraniana ha sido un alivio para muchos inversores que vivieron un lunes con los selectivos marcados en rojo, si bien esta situación no ha borrado las recientes caídas. Este último movimiento de peones por parte de las fuerzas rusas ha evidenciado que los índices se están dejando llevar un poco por el pánico. Y aunque la volatilidad pueda dar unos pasos atrás, los episodios de tensión todavía no han terminado.

Ante este contexto, ¿cómo debe prepararse un gestor? Ismael García Puente, gestor de inversiones y selector de fondos de MGP, recuerda en Negocios TV otros acontecimientos bélicos similares que tuvieron un impacto en el corto plazo: “Se acumularon pérdidas de en torno el 5-10% en muy poco tiempo, pero a los tres meses ya se habían recuperado”. La realidad de todo esto es que, tal y como afirma Gonzalo Lardiés, gestor senior de AdBank, “prepararse ante esta situación es prácticamente imposible”. Lógicamente, hay acontecimientos como el vivido esta semana que un experto no puede predecir ni, por tanto, tener en cuenta en las carteras.

No obstante, Ismael cree que en la cuestión diplomática sí coexisten una serie de factores que los inversores deben prestar atención. “Preocupan los efectos de las posibles sanciones a Rusia o el corte de suministro de gas a Europa, lo que añadiría una presión extra al BCE por la dependencia energética y la necesidad de controlar la inflación”, explica el experto, que añade además la importancia de la obtención de paladio o la producción algunos alimentos en Rusia que podría “poner en peligro la cadena de suministro”.

Esta situación ha demostrado que “genera volatilidad en las bolsas”, y que si el riesgo es controlado puede incluso haber oportunidades en el mercado. Desde MGP, el experto subraya que, en este contexto de inestabilidad, han revisado qué compañías pueden verse condicionadas y han concluido que el riesgo de contagio es mínimo: “La situación de Rusia apenas afecta a las carteras”. Aun así, recuerda que el trabajo de diversificación, asesorado por profesionales, “sigue siendo la clave”.

Haz clic aquí para ver la entrevista completa

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This