Últimas noticias:

¿Ha llegado el momento de invertir en bancos?

Mar 9, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

En nuestro escenario central en Europa, con alta inflación y crecimiento moderado (tras el conflicto Rusia-Ucrania), creemos que es un buen momento para empezar a considerar la inversión en bancos tras las fuertes caídas en Bolsa experimentadas por el sector.

El sector bancario europeo, se encuentra mejor posicionado con respecto a crisis anteriores, para hacer frente a la situación actual (balances saneados con bajos niveles de morosidad y exceso de capital). A pesar de que las subidas de tipos de interés pudieran ser más moderadas de lo previsto o se dilaten en el tiempo debido a una ralentización en el crecimiento económico, pensamos que a las valoraciones actuales (PER23E de 6,5x; precio/valor en libros de 0,7x y rentabilidad por dividendo del 6,5%) podríamos encontrar oportunidades de inversión dentro del sector.

No obstante, en una situación como la actual, el sector no está exento de riesgos, especialmente si el conflicto se prolonga y ello lleva a una revisión de nuestro escenario central. Por esta razón, y para minimizar riesgos, seríamos muy selectivos en la elección de los valores, buscando modelos de negocio defensivos, con fuentes de ingresos diversificadas (bancos con negocio de seguros y gestión de activos), colchones de capital (que no pongan en riesgo la política de dividendos) y baja morosidad.

Cristina Benito, Directora de Renta Variable de MAPFRE AM

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Mientras que no hace mucho tiempo la principal preocupación del mercado eran las valoraciones de las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial o la posibilidad de haber entrado en una burbuja, ahora la mayor inquietud es atisbar cual puede ser el impacto sobre los modelos de negocio de un amplio abanico de sectores. Lo que comenzó con dudas sobre el futuro de las compañías más ligadas al software tecnológico, se ha extendido también a otros sectores como el financiero, servicios inmobiliarios o el de la logística donde vimos caídas muy abultadas en algunas compañías. Como es muy difícil de vaticinar cual puede ser el resultado final, los inversores han estado buscando refugio en nombres de la “vieja economía” donde la disrupción parece menos obvia.

Share This