Últimas noticias:

Que el árbol de la paridad no impida ver el bosque del mercado de divisas

Jul 20, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La semana pasada, el euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en veinte años. Tras dejarse un 11% en lo que va de año, el euro se ha visto ensombrecido más por un fortalecimiento del billete verde que por un debilitamiento de la moneda europea. Sin embargo, la relevancia de este hecho, más allá del efecto psicológico y mediático, es más bien reducida: Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, analiza que esto es sólo “el reflejo de la preferencia de los flujos financieros por la moneda estadounidense”.

En un artículo publicado en Expansión, el experto destaca la apreciación del dólar en este último periodo frente al resto de divisas por, en primera instancia, una política monetaria restrictiva de la Reserva Federal. No obstante, “no se trata únicamente de las subidas de tipos en sí -que aumentan el atractivo de la deuda del gobierno americano-, sino que, además, estas se traducen en un drenaje de liquidez en el mercado”, explica. Por eso, aclara, “el dólar vale más”.

Aunque este nuevo paradigma pueda suponer alguna ventaja para el comercio europeo (una divisa más barata puede ayudar a las exportaciones), el economista aclara que el valor del euro ha descendido con fuerza “ante los proveedores de materias primas y energía”, por lo que su efecto es principalmente inflacionista.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Las dudas sobre el impacto de la IA se extienden a nuevos sectores

Mientras que no hace mucho tiempo la principal preocupación del mercado eran las valoraciones de las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial o la posibilidad de haber entrado en una burbuja, ahora la mayor inquietud es atisbar cual puede ser el impacto sobre los modelos de negocio de un amplio abanico de sectores. Lo que comenzó con dudas sobre el futuro de las compañías más ligadas al software tecnológico, se ha extendido también a otros sectores como el financiero, servicios inmobiliarios o el de la logística donde vimos caídas muy abultadas en algunas compañías. Como es muy difícil de vaticinar cual puede ser el resultado final, los inversores han estado buscando refugio en nombres de la “vieja economía” donde la disrupción parece menos obvia.

Share This