Últimas noticias:

Que el árbol de la paridad no impida ver el bosque del mercado de divisas

Jul 20, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La semana pasada, el euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en veinte años. Tras dejarse un 11% en lo que va de año, el euro se ha visto ensombrecido más por un fortalecimiento del billete verde que por un debilitamiento de la moneda europea. Sin embargo, la relevancia de este hecho, más allá del efecto psicológico y mediático, es más bien reducida: Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, analiza que esto es sólo “el reflejo de la preferencia de los flujos financieros por la moneda estadounidense”.

En un artículo publicado en Expansión, el experto destaca la apreciación del dólar en este último periodo frente al resto de divisas por, en primera instancia, una política monetaria restrictiva de la Reserva Federal. No obstante, “no se trata únicamente de las subidas de tipos en sí -que aumentan el atractivo de la deuda del gobierno americano-, sino que, además, estas se traducen en un drenaje de liquidez en el mercado”, explica. Por eso, aclara, “el dólar vale más”.

Aunque este nuevo paradigma pueda suponer alguna ventaja para el comercio europeo (una divisa más barata puede ayudar a las exportaciones), el economista aclara que el valor del euro ha descendido con fuerza “ante los proveedores de materias primas y energía”, por lo que su efecto es principalmente inflacionista.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This