Últimas noticias:

Cuenta atrás para el 9 de julio: ¿cómo impactará a los mercados?

Jul 3, 2025

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Arranca la cuenta atrás para el 9 de julio, el día fijado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como límite para llegar a acuerdos comerciales. El republicano ya ha anunciado que no habrá una prórroga adicional, por lo que aquellos países que no hayan alcanzado un acuerdo deberán asumir los aranceles impuestos por parte del gobierno estadounidense.

"Estos días vamos a saber cuánto ha cambiado la situación respecto a los meses de marzo y abril. En cualquier caso, no creemos que el efecto en los mercados vaya a ser particularmente negativo", destaca Alberto Matellán, director general de La Financière Responsable (LFR).

Matellán añade que la situación se acabará estabilizando, aunque si hay algo claro es que la forma de política y de negociar de Trump “cada vez es menos creíble”.

Esta fecha llegará días después de la aprobación por parte del Senado y posterior fracaso en la Cámara de Representantes de la ambiciosa reforma fiscal y de propuesta de gasto de Trump, la ‘Big Beautiful Bill’ (BBB). Matellán cree que hay cierto riesgo de estanflación si finalmente entra en vigor, aunque en su opinión hay otros problemas más inmediatos, como controlar el déficit.

También se conocerán los datos de empleo en el país en los próximos días. Todo apunta a un ligero freno en la creación de empleo, pero tanto ese indicador como el de paro "seguirán siendo positivos". “Se parece a la economía en su conjunto: esperamos cifras algo más débiles que en el pasado, pero nada loco”, explica. Pese a ese debilitamiento, Matellán señala que no hay suficientes razones desde el punto de vista macro para más bajadas de tipos de interés.

Presentación de resultados

La semana que viene arranca la presentación de resultados en Estados Unidos. El director general de LFR cree que el contexto no es malo en el caso del sector financiero.

“Los resultados de este sector dependen mayoritariamente de la curva de tipos y del crecimiento. Aunque este último se está debilitando y eso no sea bueno para los bancos, probablemente ya está en precio. El contexto no es malo, la situación real es algo mejor que la visión del consenso”.

El optimismo llega al mercado por varios frentes

El optimismo llega al mercado por varios frentes

La semana pasada estuvo marcada por el optimismo en varios frentes. En primer lugar, se dio la esperada respuesta de Irán al ataque de los Estados Unidos, que bombardeó las bases americanas en terreno catarí sin que con ello se produjeran daños humanos. La ofensiva fue telegrafiada desde el primer momento, situación que los mercados interpretaron como un gesto simbólico para salvar el honor.

Share This