Alerta de MGP: cuidado con las ‘acciones meme‘

Ene 18, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las ‘stocks meme’ o ‘acciones meme’ vuelven a ocupar titulares en este inicio del año. Se trata de valores de empresas que han aumentado su precio debido a los comentarios en plataformas de negociación de inversores individuales o por convertirse en virales en las redes sociales. De nuevo, este tipo de títulos, que disparan su valor de mercado sin aparente justificación, vuelve a tener como uno de los protagonistas a Ryan Cohen, un empresario e inversor activista canadiense que desató la euforia sobre GameStop a comienzos de 2021. Esta semana anunciaba, de hecho, la compra de una participación de cientos de miles de millones en Alibaba.

Sobre este tipo de movimientos, Daniel Sancho, jefe de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial, no ve ningún tipo de raciocinio y pone en valor la figura del asesor financiero, quien precisamente se ocupa de hacer de filtro de todo este tipo de ruido. “Los nuevos canales de comunicación, las nuevas tecnologías nos complican a veces nuestra relación con los clientes. Un simple tuit de un influencer nos puede provocar esa confusión. Pero también lo vemos como una oportunidad para hacer un buen asesoramiento con nuestros clientes”. “Por supuesto, no recomendamos invertir en el corto plazo, dado que cualquier tipo de decisión de compra tiene que estar apoyada por unos fundamentales, por una valoración o un análisis”, añade.

Normalmente, los especuladores salen de su letargo cuando mejoran las condiciones del mercado, y estas lo han hecho sobremanera en las últimas semanas, principalmente en Europa. “No vemos un año con rentabilidades estratosféricas, pero sin duda vemos una oportunidad para invertir ahora, siempre con una perspectiva a largo plazo”, explica el experto. De hecho, tal y como insiste Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ese optimismo podría durar varias semanas e incluso dos meses más. El motivo es que los factores que lo justificaban a comienzos de año se están reforzando aún más: los últimos datos macro están saliendo mejores de lo previsto y las políticas de China van a tener un efecto arrastre muy importante sobre Europa.

Precisamente, uno de los catalizadores está siendo la expectativa de inflación y, por consiguiente, la posibilidad de que las instituciones monetarias dejen de endurecer sus políticas ya este año. Según Matellán, lo importante es ver que la tendencia de la inflación se estabiliza, en niveles de entre 2,5% y el 3%. “El mercado está descontando que esto suceda hacia finales de año, con lo que, si se van cumpliendo estas expectativas, el BCE podría echar el freno las subidas de tipos ya a mediados del año en cotas de entre el 3% y el 3,5%”, añade.

El sector financiero es uno de los que destaca en este rally de las últimas semanas y tiene su justificación. Matellán apunta de nuevo a ese comportamiento de la economía mejor de lo estimado, lo que le impacta en el sector en dos aspectos clave: menos impagos y una curva menos negativa.

Por último, en este contexto más favorable para la renta variable, Matellán recomienda volcarse algo más al riesgo. “Es un momento de estar menos ofensivo porque la renta variable está gozando de un contexto bastante positivo y la renta fija está en un momento en el que conseguir mayores ganancias vía índices resulta complicado”, concluye.

 

Últimas noticias:

El impacto de la política monetaria en el mercado inmobiliario

El impacto de la política monetaria en el mercado inmobiliario

El rápido endurecimiento de las condiciones de financiación llevada a cabo por la Fed está teniendo un fuerte efecto en el mercado inmobiliario estadounidense. Las transacciones han tardado sólo seis meses en caer un 30%, lo cual supone el mayor descenso que en cualquier otro ciclo de los últimos 50 años.

Los inversores dejan atrás el pesimismo de 2022

Los inversores dejan atrás el pesimismo de 2022

El 'efecto enero' ha vuelto a los mercados y ha provocado fuertes alzas en Bolsa en los primeros compases del año. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, e Ismael García Puente, gestor y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, enumeran los factores que han provocado este cambio de tendencia.

Share This