Últimas noticias:

Análisis de Boyar: el valor oculto del dueño de Burger King y Tim Hortons

Jul 25, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Jonathan Boyar, director de Boyar Value Group y asesor del Forgotten Value Fund de MAPFRE AM

 

La clave para encontrar valor en el mercado bursátil consiste en gran medida en saber dónde buscar. Determinadas situaciones dan lugar a un terreno más propicio que otras para realizar apuestas de valor. Cuando las industrias o los mercados caen, es el momento de buscar diamantes en bruto, como ha sido el caso de las empresas bien capitalizadas en el sector de la vivienda durante la crisis, por ejemplo. Cuando un nuevo equipo directivo toma el mando, puede merecer la pena buscar marcas infravaloradas listas para que las resuciten.

Otras veces es una combinación de factores la que aporta a una acción más evolución al alza de la que los inversores están dispuestos a admitir. En esos casos, es posible que una acción ni siquiera parezca una apuesta de valor a primera vista. Un perfecto ejemplo es Restaurant Brands International (QSR): su ratio precio-beneficio actual, en el que el beneficio es 24 veces mayor que el precio, está lejos de ser una apuesta de valor arriesgada, pero existe la posibilidad de que los beneficios mejoren de forma sustancial. Además, existen señales que indican que al menos parte del valor de la empresa está parcialmente oculto, en parte porque los inversores están más familiarizados con las marcas que posee que con la propia empresa.

 

Un ejecutivo destacado con mucho en juego

Cuando Patrick Doyle asumió el cargo de presidente ejecutivo de Restaurant Brands en noviembre de 2022, tras darle un giro radical a Domino’s Pizza. Su llegada nos llamó la atención porque claramente conocía la industria de los restaurantes de comida rápida, era poco probable que le faltasen ofertas de trabajo y había invertido 30 millones de dólares de su propio bolsillo en acciones de la compañía.

Ese nivel de confianza de un experto en el sector no indica automáticamente una oportunidad al alza. Pero merece, como mínimo, que lo analicemos.

 

Por qué y dónde se esconde el valor de Restaurant Brands

Puede que no le suene el nombre Restaurant Brands, pero seguramente haya oído hablar de Burger King. Si es canadiense o ha pasado un tiempo en Canadá, seguramente también haya oído hablar de Tim Hortons, donde su presencia es casi omnipresente en la venta de productos de bollería y café. Restaurant Brands se creó en 2014, cuando Burger King adquirió Tim Hortons en una operación por un valor de 11.400 millones de dólares, respaldada por la respetada Berkshire Hathaway y la firma de capital privado con sede en Brasil 3G Capital. En 2017, añadió a la lista Popeyes Louisiana Kitchen, una cadena de pollo y marisco, seguida por Firehouse Subs, dedicada a la venta de sándwiches, en 2021.

Como todo el sector de comida rápida, las cuatro marcas experimentaron una caída sustancial en las ventas durante la pandemia de la COVID-19. Aumentar la rentabilidad en una misma tienda es una prioridad para Doyle. “Nuestro éxito como franquiciador dependerá del éxito de nuestros franquiciados”, afirmó en un episodio reciente del podcast 'World According to Boyar'. “Es un producto muy fácil de medir: ¿cuánto se gastaron en crearlo y cuánto dinero les está generando como resultado de la inversión que hicieron?”.

Las ideas preconcebidas e injustificadas de los inversores sobre 3G Capital, que controla aproximadamente el 29% del poder de voto de Restaurant Brands, podrían además dificultar que los inversores capten la situación en su conjunto. 3G es conocida por sus agresivas medidas de reducción de costes basadas en un sistema de presupuesto base cero en el que los gastos del año anterior tienen poco o nada que ver con las decisiones futuras sobre gastos. Esta reputación de gestión estricta de los costes puede hacer que parezcan centrados en mejorar el resultado final, aunque ello conlleve sacrificar la salud a largo plazo del negocio. A nuestro parecer, esta idea no refleja en realidad cómo abordan la asignación de capital, ya que el presupuesto base cero analiza los gastos antiguos y nuevos por igual y deja margen para que los recursos se destinen a las principales prioridades.

 

Gran potencial alcista

En el caso de Tim Hortons, Restaurant Brands ha invertido en crear una presencia digital potente, y ha creado la segunda aplicación de comercio electrónico más popular en Canadá. Las inversiones en reformas de tiendas y mejoras de calidad, como, por ejemplo, el uso de huevos recién cascados y cafeteras mejoradas con filtros de agua que producen un producto más consistente entre tiendas han ayudado a la marca a recuperar cuota de mercado y a registrar ventas comparativas de dos dígitos en 2021 y 2022.

“Creo que para la gente, tanto en Canadá como en el resto del mundo, Tim representa una marca buena y honesta: es lo que es, no pretende ser sofisticada”, opina Doyle. El potencial para expandir Tim Hortons no solo como un sitio de desayunos, sino también de almuerzos y cenas, y para abrir tiendas a nivel internacional le aporta mucho margen para crecer con el tiempo.

Por su parte, es posible que el Whopper, la hamburguesa insignia de Burger King con una cohorte incondicional de fanáticos, sea más popular en el mundo que la propia marca. Doyle se centra en que toda la experiencia en el restaurante sea igual a su producto estrella, esfuerzo que ya había iniciado antes de asumir su puesto a través de la campaña de marketing ‘Reclaim the Flame’. La entidad invertirá 400 millones de dólares en dos años en publicidad y mejoras digitales, así como en reformas, traslados, tecnología y equipamiento de cocina.

La historia de crecimiento internacional de Burger King es digna de admiración: en 2022, las ventas comparables aumentaron un 15,9 % frente al 2,2 % de los EE. UU. Los cambios en el mercado nacional y el margen de crecimiento en el ámbito de los desayunos le han proporcionado oportunidades de evolución al alza.

A pesar de ser más pequeñas, Popeyes y Firehouse Subs también han experimentado recientemente una sólida evolución en sus respectivos mercados. Las ventas en el sistema de Popeyes al completo han generado un crecimiento anual compuesto de aproximadamente el 11 % desde 2017. China, el mayor mercado del mundo de productos de pollo, también representa una atractiva oportunidad de crecimiento internacional para la marca. Además de las cifras crecientes de ventas de Firehouse, los 3,5 millones de suscriptores al programa de fidelización del restaurante de sándwiches, que supusieron aproximadamente el 10 % de sus operaciones totales en 2021, lo convierten por derecho propio en un atractivo candidato a la expansión internacional.

 

Apostando por franquicias atractivas

Con tantas oportunidades de expansión en los mercados internacionales y el crecimiento de las ventas digitales, hasta las marcas más populares pueden hacerse con un margen de crecimiento mayor de lo que pueda parecer en un primer momento. Cambiar el enfoque corporativo para invertir en marcas de forma que las franquicias sean más rentables también las hace más atractivas para los inversores. Es más, esas inversiones allanan el camino para un crecimiento orgánico, sobre todo a medida que las marcas se afianzan en los nuevos mercados, franjas horarias o canales de venta. Teniendo en cuenta las oportunidades de expansión nacional e internacional y de aprovechamiento de la tecnología digital de las marcas, este enfoque tiene el potencial de desbloquear un fuerte incremento de unidades (el número de restaurantes).

 

Buscando razones para profundizar

A veces, la dificultad a la hora de encontrar las ventajas de algo es lo que hace posible las inversiones de valor. Con tantas grandes empresas haciendo cosas estupendas, a veces es complicado saber dónde encontrar oportunidades que pasan desapercibidas. Estar atento a las múltiples señales de valor potencial puede ayudar a iniciar ese proceso y encontrar los lugares idóneos para buscar indicios de algo que esconde más de lo que se ve a simple vista.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This