Últimas noticias:

Arranca el cuarto trimestre, tradicionalmente positivo en los mercados

Oct 2, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La estacionalidad de los índices es una de las herramientas más utilizadas por los inversores para realizar estimaciones acerca del comportamiento futuro en los mercados es el comportamiento histórico. Todos los inversores intentan buscar patrones que sean similares a las circunstancias actuales para posicionar sus carteras.

Así, esta semana comienza uno de los trimestres más alcistas históricamente para la bolsa estadounidense con un retorno medio desde el año 1993 de 4,9% y en el que un 80% de las veces la rentabilidad ha sido positiva.

No obstante, en la próxima semana los inversores estarán pendientes de la publicación de varias referencias macroeconómicas: en los próximos cinco días se conocerán los datos del mercado de trabajo en la Eurozona y en Estados Unidos, así como el estado de las balanzas comerciales de Alemania y del país americano. Por último, Caixin nos dará a conocer los indicadores de PMI’s de la economía China y de las perspectivas que tiene su industria sobre la evolución de sus negocios.

Respecto a la semana pasada, el desarrollo de los mercados financieros se puede explicar en dos partes claramente diferenciadas. Una primera parte que finaliza el miércoles, donde los mercados siguen masticando el nuevo escenario de tipos en el cual estos se mantendrían altos por un periodo de tiempo mayor. Y una segunda parte apoyada por los buenos datos de inflación publicados en los principales países europeos y que se reflejaron el viernes en el dato armonizado de la Eurozona.

En estos pudimos ver como a pesar del repunte de la energía hubo sorpresas positivas, tanto en el índice general de precios como en el subyacente, donde la moderación fue mayor de la que se esperaba (4,5% vs. 4,8% estimado y 4,3% anterior). Estos datos sirvieron de parapeto para las bolsas del viejo continente que frenaron su caída, pero fueron insuficientes para justificar un nuevo impulso alcista.

El freno a esto último lo protagonizaron las agresivas políticas fiscales anunciadas por los gobiernos de Francia e Italia, que fueron un acicate para los bonos europeos y volvieron a alimentar las dudas en torno a la sostenibilidad de la región. En Estados Unidos se vive una situación algo diferente. Allí los temores pasan por un consumo demasiado fuerte que obligue a la Reserva Federal (Fed) a ser aún más contundente, por este motivo y después del agotamiento casi total de los ahorros acumulados en la pandemia, las miradas van dirigidas a los indicadores adelantados del mercado laboral así como al apetito por el crédito de las familias estadounidenses.

En China siguen acumulándose las noticias negativas tras el anuncio de Evergrande en el que se informaba sobre la imposibilidad de cumplir con los requisitos requeridos para la emisión de nuevos pagarés, lo que aumenta el temor a futuros impagos.

 

Renta variable

Las bolsas occidentales acabaron la semana ligeramente en negativo. Noticias en uno y otro sentido dejaron un equilibrio que puede durar poco tiempo en los principales mercados. Por sectores, la energía volvió a ser el mejor sector a nivel general y destacar también el buen hacer de los bancos europeos en los cuáles fueron muy bien recibidas las diferentes noticias en torno a una mayor retribución de los accionistas. Banco Santander y Commerzbank, anunciaron un programa de recompra de acciones y un incremento del ratio de pago de dividendos, respectivamente.

En el lado negativo sectores como el inmobiliario o los servicios básicos, que cuentan con una mayor sensibilidad a las subidas de tipos, protagonizaron las caídas semanales. En la región emergente muy pocas bolsas acabaron en positivo siendo las caídas la tónica general de la región asiática y latinoamericana. Únicamente Brasil e India consiguieron defenderse de una mala semana a nivel global.

 

Renta fija

Movimiento de aplanamiento en las curvas estadounidense y europeas, donde los tipos largos siguieron su tendencia alcista y con recortes en los tramos cortos. Este movimiento responde a las preocupaciones en torno a las arcas públicas que se encuentran con unos déficits importantes e inusuales en la fase del ciclo económico en la que nos encontramos y que podrían ampliarse si los gobiernos se vieran obligados a salir al rescate de sus economías.

En cuanto a la deuda corporativa, vimos un descenso ampliamente generalizado de los diferenciales, aunque siguen en línea con sus medias históricas. En los últimos meses la parte de mayor calidad ha tenido un mejor comportamiento en relación a la parte de menor calidad crediticia que muestra una mayor sensibilidad a los tipos y podría ser una alternativa a la renta fija gubernamental.

 

Divisas y materias primas

Decimoprimera semana consecutiva de apreciación para el dólar en su par con el euro que se vio favorecido por los temores surgidos en la región europea en torno al mayor déficit esperado por parte de Italia. El barril de petróleo volvió a la senda alcista, dada la nueva caída semanal en los inventarios de crudo en las empresas americanas, lo que sumado a los bajos niveles de la reservas estratégicas del país, refuerzan los riesgos inflacionarios que suponen unos precios de la energía más altos.

 

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This