Últimas noticias:

Aviso a los inversores: nuevo susto económico

Jun 7, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los últimos datos macroeconómicos que se han venido publicando en las últimas semanas no son especialmente positivos. La Eurozona ha entrado en recesión técnica tras una revisión de las cifras del primer trimestre, cuando el PIB comunitario cayó el 0,1%. Además, este miércoles se ha conocido que las exportaciones en China se redujeron un 7,5% en mayo hasta los 283.500 millones de dólares tras dos meses consecutivos al alza, mientras que las importaciones cayeron el 4,5% hasta los 217.690 millones de dólares.

Javier de Berenguer, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, explica que los datos de China son peores que lo esperado en un primer momento, aunque destaca que en el gigante asiático las políticas monetarias y fiscales no fueron tan importantes como en Europa y en Estados Unidos, y que el gobierno se encuentra en pleno cambio de su modelo de crecimiento, para aumentar su calidad y hacerlo más sostenible.

El factor clave en este proceso es el desarrollo de la clase media, un elemento más estructural. “La calidad del crecimiento es importante para que este llegue a la población y que sea más sostenido en el tiempo y se traslade a las cotizaciones”, señala.

La desaceleración de Alemania, por su parte, tiene “mucha incidencia” en los países europeos. “Alemania tiene elementos idiosincráticos. Es un país muy industrializado y, por tanto, sufre especialmente con los precios altos de la energía. Los países desarrollados dependen mucho del consumo, y Alemania en concreto tiene fuertes lazos con China”, explica. De todas formas, el gestor no anticipa complicaciones serias más allá de esa desaceleración.

Además, el consumo, que había conseguido aguantar en los últimos meses gracias a los ahorros de la pandemia, posiblemente caiga en los próximos meses, aunque las empresas del sector todavía están fuertes. El perfecto ejemplo es Inditex, que esta semana ha comunicado que su beneficio aumentó en el primer trimestre del año en un 54%, hasta situarse en los 1.168 millones de euros. Sin embargo, De Berenguer advierte de que ese resultado “no es extrapolable” a los siguientes trimestres.

En este contexto, el gestor recomienda diversificar la cartera y apostar por activos con menor riesgo, teniendo en cuenta la previsión de desaceleración del consumo y el nivel en el que se sitúa la inflación. “La prima de riesgo de la renta variable es insuficiente a corto plazo”, defiende.

 

Nueva reunión de la Fed

Los inversores están pendientes también de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se celebra la semana que viene. Los analistas no parecen anticipar subidas de tipos de interés adicionales, aunque De Berenguer pone el foco en la dispersión en las previsiones de inflación.

“Esta dispersión no la hemos visto en décadas, y hace que los mercados y los bancos centrales duden a la hora de posicionarse”, comenta. Daniel Sancho, jefe de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial, añade que las subidas que se han venido produciendo en el último año aún pueden tener más consecuencias, pero también hacen que surjan oportunidades para los inversores más cautos.

Tradicionalmente, los españoles tienen a nivel general un perfil de riesgo prudente, por lo que ha aumentado el apetito por productos como las Letras del Tesoro. No obstante, De Berenguer insiste en la importancia de contar con una cartera de bonos diversificada.

 

La geopolítica, importante pero difícil de prever

La geopolítica es “muy relevante” a la hora de construir una cartera, especialmente ahora, con la guerra de Ucrania, los problemas en las cadenas de suministros y las tensiones entre potencias.

“La guerra de Ucrania tiene muchas consecuencias y todas ellas las estamos viendo poco a poco, que es lo que pasa en la geopolítica, que se ve más a largo plazo”, señala Sancho. La única forma de controlar este riesgo sería diversificar y entender bien las necesidades del cliente, y Sancho insiste en que “siempre hay oportunidades”, independientemente de los riesgos que se barajen.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This