"Pese a las caídas en Bolsa, no hay que ponerse a vender como locos"
Redacción Mapfre
No obstante, Matellán quiso un mensaje algo optimista, pero también realista. El experto asegura que esas subidas de las rentabilidades de la deuda tienen un efecto macro inmediato. Y es que “lastra el crecimiento en un momento en el que ya se estaban revisando las previsiones a la baja”. Todo esto conllevará, según el economista, a una revisión a la baja de los beneficios empresariales. “Precisamente, como ese efecto se produce con más intensidad sobre la economía que sobre la estabilidad financiera hay que subir los tipos sí o sí para controlar la inflación”, añade en su intervención semanal en Radio Intereconomía, unas horas antes de que celebrara la reunión de la Reserva Federal de EEUU.
Esa mayor aversión al riesgo que han manifestado los inversores se ha cebado con los activos más volátiles, por ejemplo, con las criptomonedas. Pero es que, como indica Matellán, “no hay nada detrás de estos activos, sólo un grupo de personas anónimas detrás de una pantalla que se ponen de acuerdo sobre que esto sirve para algo”. “Cuando hay mucha liquidez, como ha ocurrido hasta ahora, todos los activos suben, pero cuando ésta se drena los activos más volátiles son los que más sufren”, incide.
Pese a este panorama incierto, el economista lanza un mensaje de tranquilidad a los inversores: “No perder los nervios. La bolsa no pinta bien, pero no significa que haya que vender como locos, sino todo lo contrario”. Y se explica: “Cuando compro bolsa, significa que tengo un perfil agresivo y que quiero mantener las acciones a largo plazo. Ahora he podido perder un 20%, pero lo más probable es que a largo plazo lo recupere”.