"Pese a las caídas en Bolsa, no hay que ponerse a vender como locos"

Jun 15, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Durante esta semana, se han vuelto a ver episodios de cierto pánico vendedor en Bolsa. Pero, además, lo más preocupante es que las primas de riesgo se han vuelto a disparar, principalmente en Italia, generando dudas sobre si el país podría caer en una trampa de la deuda. Sin embargo, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, asegura que “la situación difiere de 2012 y que la situación está más controlada desde el punto de vista de la estabilidad financiera”. Es más, tal y como se ha visto, “el BCE tiene herramientas suficientes, siendo el lenguaje la más importante”. Dicho y hecho porque en la sesión del miércoles el mero anuncio de una reunión de urgencia por parte de la institución monetaria devolvió la calma tensa a los mercados durante unas horas.

No obstante, Matellán quiso un mensaje algo optimista, pero también realista. El experto asegura que esas subidas de las rentabilidades de la deuda tienen un efecto macro inmediato. Y es que “lastra el crecimiento en un momento en el que ya se estaban revisando las previsiones a la baja”. Todo esto conllevará, según el economista, a una revisión a la baja de los beneficios empresariales. “Precisamente, como ese efecto se produce con más intensidad sobre la economía que sobre la estabilidad financiera hay que subir los tipos sí o sí para controlar la inflación”, añade en su intervención semanal en Radio Intereconomía, unas horas antes de que celebrara la reunión de la Reserva Federal de EEUU.

Esa mayor aversión al riesgo que han manifestado los inversores se ha cebado con los activos más volátiles, por ejemplo, con las criptomonedas. Pero es que, como indica Matellán, “no hay nada detrás de estos activos, sólo un grupo de personas anónimas detrás de una pantalla que se ponen de acuerdo sobre que esto sirve para algo”. “Cuando hay mucha liquidez, como ha ocurrido hasta ahora, todos los activos suben, pero cuando ésta se drena los activos más volátiles son los que más sufren”, incide.

Pese a este panorama incierto, el economista lanza un mensaje de tranquilidad a los inversores: “No perder los nervios. La bolsa no pinta bien, pero no significa que haya que vender como locos, sino todo lo contrario”. Y se explica: “Cuando compro bolsa, significa que tengo un perfil agresivo y que quiero mantener las acciones a largo plazo. Ahora he podido perder un 20%, pero lo más probable es que a largo plazo lo recupere”.

Últimas noticias:

El BCE, sin una solución sencilla

El BCE, sin una solución sencilla

Los antiguos griegos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a resolver la cuadratura del círculo. Era imposible con los medios que tenían, pero esos esfuerzos contribuyeron a hacer grandes progresos en el pensamiento y la ciencia.

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

¿Una tormenta perfecta? Similitudes con la crisis de 2011

Tras los vetos recientemente anunciados por la Unión Europea para reducir su dependencia energética con Rusia, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) respondió de forma positiva adelantando para los meses de julio y agosto un aumento de producción del crudo en 648.000 barriles diarios, lo que va a suponer un incremento del 50% respecto a los niveles actuales.

El sector seguros invierte uno de cada tres euros en deuda pública

El sector seguros invierte uno de cada tres euros en deuda pública

Es de sobra conocido que el balance de las aseguradoras es, por lo general, muy conservador. La naturaleza del negocio así lo obliga, dado que se debe lograr el adecuado casamiento en plazo y tipo de interés entre los pasivos asumidos y los instrumentos de inversión que los respaldan.

Share This