Últimas noticias:

“Debemos evaluar si hay que cambiar la estrategia de inversión ante la posible retirada de estímulos”

Sep 3, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las bolsas parecen haber arrancado el comienzo del curso con un tono positivo: el buen ritmo de crecimiento, que ha superado las expectativas del BCE, y la liquidez en los mercados han impulsado un clima de optimismo para los próximos meses. No obstante, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, advierte en Radio Intereconomía que se está frenando “el aumento de las expectativas macro” y que, tras alcanzar el pico, “la situación está menos lanzada que antes”.

Este optimismo se ha instalado entre los principales banqueros centrales, quienes reconocen no estar muy preocupados por las eventuales tensiones inflacionistas. “Todo apunta a que es transitorio, aunque no podemos descartar que el nivel de precios se estanque entre el 2,5 y el 3”, aclara el experto. En línea con esta corriente alentadora, algunos inversores “no terminan de creerse” una posible retirada de estímulos. En el caso de que sucediera, sostiene que los activos sufrirán porque “se estará retirando liquidez”.

La realidad es que el crecimiento sigue presente, y los nuevos datos de empleo privado en Estados Unidos lo avalan. “Un crecimiento de la economía por encima del 6% es compatible con un fuerte crecimiento de empleo, lo que  daría sostenibilidad al PIB”, defiende el economista. Paralelamente, el histórico dato del paro en agosto y del PMI en España “han demostrado que la recuperación está ahí”, pese a que el turismo ha sufrido la caída del gasto por parte de los turistas extranjeros.

En última instancia, y tras marcar prudencia a lo largo del mes de julio, Alberto Matellán apunta que no ha habido grandes cambios en las decisiones de inversión, si bien matiza que será interesante hacer una evaluación de “cuál sería la estrategia ante la retirada de estímulos”. Asimismo, con el foco puesto en la última parte del año, destaca que es importante “planificar la estrategia financiera-fiscal en términos de ahorro e inversión”.

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This