“Debemos evaluar si hay que cambiar la estrategia de inversión ante la posible retirada de estímulos”

Sep 3, 2021

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las bolsas parecen haber arrancado el comienzo del curso con un tono positivo: el buen ritmo de crecimiento, que ha superado las expectativas del BCE, y la liquidez en los mercados han impulsado un clima de optimismo para los próximos meses. No obstante, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, advierte en Radio Intereconomía que se está frenando “el aumento de las expectativas macro” y que, tras alcanzar el pico, “la situación está menos lanzada que antes”.

Este optimismo se ha instalado entre los principales banqueros centrales, quienes reconocen no estar muy preocupados por las eventuales tensiones inflacionistas. “Todo apunta a que es transitorio, aunque no podemos descartar que el nivel de precios se estanque entre el 2,5 y el 3”, aclara el experto. En línea con esta corriente alentadora, algunos inversores “no terminan de creerse” una posible retirada de estímulos. En el caso de que sucediera, sostiene que los activos sufrirán porque “se estará retirando liquidez”.

La realidad es que el crecimiento sigue presente, y los nuevos datos de empleo privado en Estados Unidos lo avalan. “Un crecimiento de la economía por encima del 6% es compatible con un fuerte crecimiento de empleo, lo que  daría sostenibilidad al PIB”, defiende el economista. Paralelamente, el histórico dato del paro en agosto y del PMI en España “han demostrado que la recuperación está ahí”, pese a que el turismo ha sufrido la caída del gasto por parte de los turistas extranjeros.

En última instancia, y tras marcar prudencia a lo largo del mes de julio, Alberto Matellán apunta que no ha habido grandes cambios en las decisiones de inversión, si bien matiza que será interesante hacer una evaluación de “cuál sería la estrategia ante la retirada de estímulos”. Asimismo, con el foco puesto en la última parte del año, destaca que es importante “planificar la estrategia financiera-fiscal en términos de ahorro e inversión”.

Últimas noticias:

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gran gestora española con mayor rentabilidad en julio

MAPFRE AM, la gestora de activos del Grupo, se convirtió en el mes de julio en la gran firma con mayor rentabilidad. Según una publicación de Expansión, y a partir de datos de VDOS, alcanzó un retorno del 4,8% después de varios meses complicados marcados por la tensión geopolítica acaecida entre Rusia y Ucrania.

Share This