Últimas noticias:

Cinco consejos para proteger la cartera antes de las vacaciones

Jul 3, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Las bolsas gozan de buena salud pocos días antes de las vacaciones, y eso que los riesgos no sólo no cesan, sino que se incrementan, principalmente en el plano geopolítico. Esa semana, por ejemplo, ha estado marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, con Francia en primera plana, y en Estados Unidos, con el primer debate por la presidencia. Y a estos riesgos se suman otros, como apuntaban en un informe reciente MAPFRE Economics, el servicio de estudios de MAPFRE: la posible desaceleración económica global, la incertidumbre en la política monetaria y fiscal o la inflación moderada, pero persistente.

Pese a ello, el MSCI World, un índice global de renta variable, acumula un avance en el año del 10,81%; mientras que el S&P 500 lo hace en un 14,48%, y el Euro Stoxx 50, de referencia en Europa, registra un balance positivo del 8,24%.

Aun así, se acerca el periodo estival y muchas familias están planificando ya sus vacaciones y lo último que desean es llevarse algún susto con su cartera de inversiones. Ante esta situación debemos tener en cuenta:

  • A tenor de cómo han ido los mercados de Renta Variable, podríamos decir que llegamos al verano en una situación bastante positiva (ideal para el descanso). Como se indicaba anteriormente, todos los índices mundiales de referencia están en positivos, muchos de ellos con alzas de doble dígito.

 

  • Las previsiones para el resto del año respecto a los beneficios siguen siendo al alza (una razón más para disfrutar del verano).

 

  • Hay alguna sombra o “mar revuelto” que puede que nos quite tiempo de descanso: es el riesgo de concentración. El S&P500 ha subido un 15% hasta junio, pero la mediana de sus componentes solo lo ha hecho un 3%. Es decir, que en función del riesgo de concentración que hayas asumido, tendrás mayor o menor disfrute en la tumbona.

 

  • Sabemos que el sol calienta en verano y que necesitamos protección: seguimos confiando en la renta fija como “crema protectora”. No solemos disfrutar untándonos la crema, pero es necesaria para evitar una sobreexposición al sol que más calienta (la renta variable).

 

  • Para coger color, tenemos que tomar más tiempo el sol. Lo mismo nos está pasando con la renta fija. En lo que va de año, no está dando los resultados esperados pero su uso, a largo plazo, lo agradeceremos, tal y como ocurre con la crema solar.

 

  • Pero no podemos obviar el corto plazo (todos queremos llegar morenos a septiembre) y ahí tenemos muy buenos aceleradores como fondos monetarios plus que nos aportan rentabilidad y protección a partes iguales.

 

  • Si nos decidimos por un verano en el extranjero, hay riesgos que contemplar: elecciones en Francia, Reino Unido, EE.UU. y tensiones geopolíticas en Ucrania, Oriente Medio, etc…. pero no debemos dejar que estas cuestiones guíen nuestro destino preferido.

 

  • Hay destinos exóticos muy atractivos, pero para los que no todos estamos preparados (Asia). De ahí la importancia de contar siempre con un buen asesor financiero.

 

  • Es importante hacer una planificación también de lo que nos vayamos a gastar. Sabemos o hemos sufrido los efectos de la inflación al reservar nuestras vacaciones y es algo de lo que los supervisores (Bancos Centrales) estarán muy atentos este verano.

 

Y una vez dibujado este panorama, los expertos de MAPFRE Gestión Patrimonial (MGP), unidad de MAPFRE que ofrece un asesoramiento financiero profesional, nos dan las cinco recomendaciones para proteger esta cartera:

 

1) Seguimos prefiriendo mantener un 15% de la cartera en fondos de corto plazo con alta rentabilidad.

2) Aumentar la duración como protección ante los excesos de la renta variable hasta 4-5 años.

3) Renta variable, sí, pero preferimos diversificación frente a riesgo de concentración.

4) Gestión activa frente a gestión pasiva para evitar también el riesgo de concentración (Nvidia ha caído un 15% en tres sesiones…).

5) Respecto a política monetaria, no parece que vaya a cambiar nada hasta septiembre, por lo que, por ese lado, estaremos tranquilos.

 

La temporada de resultados en EEUU pasa a primer plano

La temporada de resultados en EEUU pasa a primer plano

La temporada de resultados correspondiente al segundo trimestre del año ya ha dado el pistoletazo de salida en los Estados Unidos, pero habrá que esperar hasta este viernes cuando se conozcan los resultados de algunos de los grandes bancos americanos (JPM, Wells Fargo, Citi) para poder empezar a tomarles el pulso.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Share This