Últimas noticias:

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

Abr 11, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM

 

Un principio fundamental de la inversión en bonos es que los tipos de interés del mercado y los precios de los bonos generalmente se mueven en sentidos opuestos. La rentabilidad, por su parte, se mueve en el mismo sentido que los tipos. En definitiva, cuando suben los tipos, bajan los precios de los bonos de tipo fijo y la rentabilidad aumenta, y viceversa. Esto provoca un riesgo de tasa de interés, es decir, el riesgo de que el valor de la inversión fluctúe debido a las variaciones de los tipos de interés.

Es posible que el riesgo de tipos preocupe menos a aquellos inversores que tengan la intención de mantener el bono hasta vencimiento que a otros inversores que tengan que vender el bono antes de que venza y se vean forzados a hacerlo por debajo de su valor nominal o del precio de compra inicial. Asimismo, el riesgo de tasa de interés afecta de distinta forma a los bonos en función de sus características (fecha de vencimiento, tasa de cupón u opciones adheridas).

Cuando los tipos de interés bajan, los bonos de nueva emisión pagan menos intereses que los antiguos, por lo que el precio de estos últimos suele aumentar por encima de su valor nominal inicial en el mercado secundario (los pagos de los cupones no se ven afectados), y puede haber una oportunidad de obtener beneficios si el inversor vende el bono antes de su vencimiento.

Por otro lado, unos tipos más altos hacen que la rentabilidad fija de los bonos existentes resulte menos atractiva para los inversores. En este caso, para que el bono sea más atractivo para los inversores, el precio debe bajar a fin de convertirlo en una inversión más competitiva. Por lo tanto, cuando el precio del bono baja, su rentabilidad aumenta, lo que hace que sea competitivo en comparación con los bonos más nuevos que pagan tasas más altas (rentabilidad actual = cupón anual ÷ precio del bono).

Si se desea invertir en instrumentos de renta fija, es posible que las ganancias se vean afectadas directamente por los tipos. Sin embargo, las variaciones de las tasas de interés no son el único factor que podría hacer que fluctúen los precios de los bonos. Estos también podrían verse influidos por otros factores, como la oferta y la demanda o cualquier noticia sobre la situación financiera del emisor que afecte a su capacidad de cumplir con las obligaciones del bono.

En líneas generales, se puede medir la gravedad de los efectos sobre los beneficios calculando la duración, una magnitud que se utiliza para saber la sensibilidad del precio de un bono concreto a las variaciones de las tasas de interés. A pesar de que la duración no es lo mismo que la fecha de vencimiento de un bono, es cierto que los bonos con un vencimiento a largo plazo son por lo general más sensibles a las variaciones de la tasa de interés, mientras que los bonos con un plazo de vencimiento más corto son menos sensibles.

Un modo de calcular aproximadamente el impacto de los tipos de interés sobre el valor de los bonos es multiplicar la duración por la variación de la tasa de interés. Así, si un bono de 1.000 dólares tiene una duración de 10 años, un aumento del 1% por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) o el Banco Central Europeo (BCE) disminuiría su valor un 10% aproximadamente. Si la tasa aumenta un 2%, reduciría su valor un 20%, y así sucesivamente.

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This