Últimas noticias:

Cómo elige MGP los mejores fondos para sus clientes

Abr 3, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La selección de gestoras y fondos de inversión para los clientes es algo que MAPFRE Gestión Patrimonial, el área de asesoramiento financiero de MAPFRE, se toma muy en serio. En juego, está no solo el patrimonio del cliente, sino también la reputación del Grupo. Ismael García Puente, jefe de inversiones y selección de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, distingue entre dos tipos de riesgo a la hora de elegir una firma de inversión: los que son visibles, pero difíciles de prever, y los que son invisibles, pero sí previsibles.

Entre los primeros, destaca la rentabilidad, volatilidad, la ratio de Sharpe y la Beta, entre otros. “Son visibles porque se pueden calcular a raíz del valor liquidativo, pero difíciles de prever porque siempre son datos a pasado”, señala García Puente.

Los segundos comprenden otro tipo de variables, como la organización y los equipos, los controles internos, el gobierno corporativo, los comités de riesgos, el cumplimiento normativo, el riesgo de liquidez, la concentración de inversores o los activos bajo gestión, entre otros.

“Son los relacionados con esa cultura de protección del riesgo al partícipe. Todos esos riesgos no son visibles porque no se ven reflejados en el valor liquidativo, pero son súper importantes”, añade García Puente, y es que, en algunos casos, el mal comportamiento de un fondo puede hallarse precisamente en este tipo de riesgos, más relacionados con la cultura empresarial y esos controles internos.

Para abordar ambos tipos de riesgos, MGP lleva a cabo un proceso que se llama ‘due dilligence’ operacional, en el que el objetivo principal es evitar daños a nivel operacional y operativo, los conflictos de interés y aportar soluciones. El proceso consta de dos partes diferenciadas. Primero, MGP pide una serie de documentación a la gestora., entre la que se incluyen las cuentas anuales de la firma o los informes de auditoría-

Posteriormente, la firma en cuestión tiene que responder a un cuestionario propio. Esa es la parte más novedosa del proceso, que sigue el ejemplo de la gestora de activos francesa La Financière Responsable (LFR), de la que MAPFRE posee un 51%. Este incluye preguntas sobre la organización, el riesgo de inversión, riesgo operacional y cumplimiento normativo.

Asimismo, el cuestionario incluye una sección con preguntas sobre criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), que el Grupo MAPFRE tiene siempre en cuenta a la hora de invertir.

“Es fundamental recibir esa información por su parte y analizarla posteriormente. La idea es construir tres redes de protección a través de la petición de esa documentación y el cuestionario propio: una para el riesgo de la inversión, otra para el riesgo operacional y otra para el cumplimiento normativo”, explica García Puente.

A partir de las respuestas, se analiza la evolución de la gestora a nivel de negocio para comprobar que la compañía se encuentra en buena forma. “Este análisis es la primera red de seguridad importante. Es fácil encontrar explicación a algunos de los problemas que atraviesan las firmas gracias al estudio de estas variables”, añade el jefe de inversiones y selección de fondos.

En las respuestas, se pueden detectar algunos fallos “leves”, que hacen que se tenga que hablar o exigir más información a la firma, y otros más graves. “Si encontramos alguna de estas últimas, la gestora no recibiría la aprobación para formar parte del universo de las carteras ni del asesoramiento”, comenta García Puente.

El principal problema que se ha ido detectando en los últimos meses es que el equipo de riesgos no es independiente del de inversiones, lo que supone una de las principales razones de la caída de los valores liquidativos”.

Si tras este proceso la gestora es rechazada, no se podría incluir ninguno de sus fondos en los listados de MGP a no ser que haya un cambio en alguna de las respuestas. Si se aprueba, se realiza otra serie de preguntas sobre los fondos que son de interés para el equipo.

García Puente insiste en que este análisis no sustituye al análisis cuantitativo tradicional, sino que se trata de un análisis cualitativo adicional para tener un mayor número de redes de seguridad. “Así, nuestros partícipes pueden tener la seguridad de que están invirtiendo en algo que, a priori, cumple con todos los requisitos. Lo que hacemos con este proceso es conocer más a la gestora, tener una cantidad de datos e información extra financiera que para nosotros es importante desde el punto de vista reputacional”, destaca.

Si quieres más información, MAPFRE Gestión Patrimonial tiene 10 oficinas repartidas por España y números de atención al cliente que puedes consultar en este enlace.

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación condicionará los movimientos del BCE

La inflación en la eurozona, pese al notable descenso que ha registrado desde el pico de 2022, sigue sin descender al ritmo deseado por el Banco Central Europeo. Tras conocer ayer que la inflación en Europa se situó en junio en el 2,5%, Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, ha explicado que este nivel, aunque es “razonable”, va a seguir limitando al BCE para llevar a cabo futuras bajadas de tipos de interés.

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Reacción dispar del mercado ante las elecciones

Semana marcada por la coyuntura política a ambos lados del Atlántico: en Europa, ante la primera ronda de las elecciones en Francia de las que salió ganador Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen y, en EEUU, por el primer debate por la presidencia de EEUU, contexto ante el que los mercados financieros han mostrado reacciones divergentes, con subidas en las acciones de EEUU y bajadas en las de Europa.

Share This