Últimas noticias:

¿Cómo empezar a ahorrar? Los expertos de MAPFRE te dan las claves

Oct 31, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La educación financiera es aún una asignatura pendiente a pesar de su gran importancia para los ciudadanos en su día a día, y el primer paso es empezar a ahorrar. “Cuando ahorramos, estamos guardando parte de nuestros ingresos para necesidades que pueden surgirnos en el futuro, y eso nos permite hacer frente a gastos imprevistos, planificar la compra de cosas que vamos a querer o necesitar en el futuro y, pensando más a largo plazo, disponer de una cantidad de dinero para nuestra jubilación”, insiste el Banco de España en su página web.

Empezar a ahorrar puede ser algo difícil en un primer momento, pero la constancia y el compromiso dan sus frutos. “Cualquier persona puede empezar a ahorrar en cualquier momento. Ahorrar supone ir conformando de forma periódica un capital para irlo utilizando en el futuro. Esto, sin duda, puede suponer un esfuerzo para el ahorrador, ya que está renunciando a una oportunidad de gasto hoy para poderlo hacer en el futuro”, explica Sergio Esteban, experto de MAPFRE Vida.

Además, se vuelve especialmente importante en el contexto actual, marcado por una inflación persistente, el endurecimiento monetario y un crecimiento económico débil. “Es necesario ahorrar ahora y siempre, porque en nuestra vida nos fijamos diferentes tipos de objetivos”, señala Javier de Berenguer, gestor de inversiones y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial.

De Berenguer explica que hay varios tipos de ahorro diferentes:

  • Ahorro de emergencia. Son aquellos activos líquidos en vehículos a muy corto plazo o en la cuenta corriente con los que hacemos frente a gastos no esperados.
  • Ahorro destinado a cubrir gastos planificados a futuro. Son los fondos necesarios para evitar incurrir en costes de financiación privada, como en el caso de la universidad.
  • Ahorro para la jubilación. “Este ahorro es el más necesario de cubrir a día de hoy en España”, explica el experto, y recuerda que las pensiones públicas se han de complementar con ahorro privado para mantener el nivel de vida.

Y la forma de ahorrar para cada uno de estos tipos puede variar.

 

Consejos para empezar a ahorrar

Los expertos de MAPFRE dan tres consejos básicos para empezar a ahorrar:

  • No dudar ante la posibilidad de ahorrar o no. “Todos tenemos algún argumento para empezar a ahorrar en cualquier momento”.
  • Empezar cuanto antes. El tiempo juega a nuestro favor al hacer que nuestra rentabilidad se potencie año tras año. “De media, una aportación mensual realizada durante cinco años tiene una rentabilidad acumulada del 8%. Si esa aportación periódica la prolongamos en el tiempo hasta los 30 años, la rentabilidad se estima en un 60%”, señala Esteban.
  • Ser consistente a lo largo del tiempo y que no dejarse llevar por los altibajos que van a experimentar los activos, y tampoco por utilizar el dinero que ha ido conformando a lo largo del tiempo para otros usos.

Eduardo López, experto en gestión patrimonial de MAPFRE Gestión Patrimonial, explica que no es necesario tener todo nuestro ahorro disponible en todo momento, sino que podemos contar con vehículos que nos ayuden a rentabilizarlo: desde planes de pensiones, hasta seguros de ahorro o fondos de inversión, siempre en función de cuáles sean nuestros objetivos.

Además, invita a que cuando haya incrementos en la renta disponible, ya sea por subidas de sueldo u otras razones, se reserve siempre una parte para el ahorro.

 

¿Qué productos de ahorro son los más adecuados para cada inversor?

Existe una gran cantidad de opciones para aquellos ahorradores que quieran ir un paso más allá y comenzar a rentabilizar sus ahorros: desde seguros de ahorro, hasta planes de pensiones o fondos de inversión.

Para Esteban, lo importante a la hora de contratar alguno de estos vehículos es tener muy claro el motivo por el que quiere contratar dicho producto, que a su vez determinará el plazo que tiene disponible para conformar el capital a lo largo del tiempo y el riesgo que puede asumir en cada momento. De Berenguer y López son claros: el mejor producto es siempre el que va a cubrir la necesidad del ahorrador.

El perfil del ahorrador también juega un papel muy importante. De Berenguer comenta que los más recomendables para los más prudentes, ya sea por la falta de “estómago” a los altibajos del mercado o por el plazo de inversión, son aquellos que tienen una volatilidad baja en mercado y cuyo precio se mueve de forma más contenida.

El gestor y selector de fondos cree que los fondos de inversión pueden ser una buena opción tanto para los más conservadores, como para los que tengan un perfil un poco más arriesgado. “Están gestionados por equipos profesionales, tienen liquidez diaria y permiten obtener una gran diversificación”, insiste De Berenguer.

No obstante, Esteban avisa de que por muy prudente que sea el ahorrador, es importante que siempre tenga algún producto un poco más arriesgado en cartera. “Si tuviera que elegir uno, apostaría por aquel que gestiona un grupo de expertos de MAPFRE, que adapta de forma dinámica los activos en función del ciclo de vida y del perfil de riesgo del cliente en cada momento, está disponible en varios formatos y en el que el cliente no tiene que hacer absolutamente nada”, señala Esteban.

Los clientes de MAPFRE tienen disponible, además de un amplio catálogo de fondos de inversión y planes de pensiones, hasta una docena de seguros de ahorro distintos. ¿Por qué tantas modalidades? Porque cada una de ellas cumple una función distinta y se centra en una necesidad concreta del ahorrador. Además, López insiste en que no es necesario elegir una tipología de producto u otra, sino que se pueden tener varios enfocados a distintos objetivos vitales.

 

La importancia de ponerse en manos de un asesor

López cree que ponerse en manos de un asesor profesional, que nos ayude a tener claros nuestros objetivos, es esencial para cumplirlos y conseguir ahorrar de una manera eficiente. MAPFRE cuenta con una unidad que ofrece soluciones de inversión financiera a sus clientes para rentabilizar sus ahorros, MAPFRE Gestión Patrimonial, que cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca.

López insiste además en la importancia de preguntar todas las dudas sobre el producto de ahorro antes de contratarlo. “Es muy importante no tener ningún miedo a preguntar y ver bien toda la información del producto, comprobar que sus características se ajustan a nuestros objetivos y que las entendemos bien”, señala.

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las cotizadas, cada vez más optimistas

Los CEO de las empresas cotizadas se muestran cada vez más optimistas acerca de la evolución futura de sus compañías. Todo ello pese a que los tipos de interés llevan en niveles máximos cerca ya de un año y a que no parezca que vayan a bajar tanto como se vaticinaba antes de comenzar el año.

Cómo invertir en un mercado en máximos

Cómo invertir en un mercado en máximos

Los mercados de renta variable no han parado de subir desde finales de octubre, y aunque ha habido correcciones en las últimas semanas, las Bolsas siguen cercanas a máximos. ¿Cuáles son las claves para navegar esta situación?

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Casi 70% de los estadounidenses sigue preocupado por la inflación

Las preocupaciones financieras son una prioridad para las personas mayores de 50 años, según una encuesta reciente realizada por la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP). Un tercio de los que respondieron a la encuesta de AARP dicen que están "muy preocupados" de que la inflación siga aumentando más rápido que sus ingresos y otro 38% está "algo preocupado" por el tema.

Share This