Últimas noticias:

Un crecimiento en los mercados sostenido por los beneficios empresariales

Mar 18, 2024

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Parte del optimismo que estamos viendo en el mercado de acciones se debe a la confianza de los inversores en los recortes de tipos para este año, incluso si, como está ocurriendo con la desinflación, el proceso es demasiado lento.

Pero, con diferencia, la razón más importante para este optimismo está siendo el aumento significativo de los beneficios empresariales. El caso más extremo lo representa el índice Nasdaq-100, donde habitan los grandes titanes tecnológicos, y en los que los beneficios proyectados también han dado un salto histórico.

La semana pasada las bolsas estadounidenses continuaron con la pausa comenzada a principios de mes, lo que viene a significar un descanso después del fuerte movimiento alcista que se produjo en febrero. El rally fue sustentado por los buenos resultados empresariales obtenidos a nivel general, pero en el fondo estuvo muy marcado una vez más por las grandes capitalizadas tecnológicas, con especial mención a Nvidia. En Europa, en cambio, se está confirmando una continuación de la tendencia alcista.

Una visión algo más constructiva en China está ayudando a mejorar el sentimiento de la industria textil, mientras que el sector bancario europeo continúa generando valor al accionista mediante la recompra de acciones y los anuncios en el incremento de los dividendos.

Esta semana, además, publicó resultados la compañía española Inditex. En líneas generales las cifras que se dieron a conocer superaron las expectativas y confirmaron el éxito que está significando el plan de transformación al comercio online (+16% ventas online; 25% del total).

Por el lado macro, en Estados Unidos tuvimos datos de IPC (3,2% YoY Vs 3,1% estimado) e IPP de febrero (1,6% YoY Vs 1,2% estimado), que refrendaron lo publicado en el mes anterior y suponen la confirmación de que los precios se mantendrán más “pegajosos” de lo esperado por un mayor periodo de tiempo. Desgranando algo más el dato, el consumo en la pata de servicios (ex-vivienda) está repuntando, y muestra una media del 0,55% mensual en los últimos 3 meses, a lo que se suman los incrementos salariales y el fin del efecto base deflacionista de bienes y energía, que además muy probablemente comiencen a contribuir positivamente en los próximos meses. A este mal dato de precios se le unió una cifra por debajo de lo esperado en las ventas minoristas (0,6% MoM Vs 0,8%), lo que fue percibido como una moderación del consumo privado.

 

Renta variable

Semana en la que las Bolsas mundiales mostraron diferentes comportamientos según su geografía y composición sectorial. En Estados Unidos, el “descanso” en la revalorización del sector tecnológico supuso un lastre para sus principales índices. En cambio, en Europa vimos un muy buen comportamiento del sector del lujo y de la banca, que además se vieron complementadas por el sector textil, con especial protagonismo de Inditex y Adidas que presentaron resultados.

También tuvieron un buen comportamiento las Bolsas emergentes, sustentadas en Latinoamérica por el aumento del precio del petróleo y que se vieron acompañadas por los mercados de acciones chinos. La Bolsa del gigante asiático finalizaron la semana en positivo tras la sorpresa alcista del dato de IPC de febrero (+0,7% YoY Vs 0,3% esperado), que podría reflejar una mejora del consumo doméstico, pero que hay que tener en cuenta que coincidió con las festividades del nuevo año.

 

Renta fija

En los bonos, la sorpresa negativa de los precios supuso un impulso para las tires a lo largo de la curva (+23pb Treasury y +18pb Bund). Los datos de crecimiento muestran una clara divergencia entre EE.UU. y Europa, y esto junto a las sorpresas al alza de la inflación en el país americano empujan al mercado a pensar que será el BCE el primero en tomar la decisión de reducir su tipo de referencia. En este sentido fueron las declaraciones el jueves del gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, que sugería la aplicación de dos recortes antes del mes de agosto.

Por otro lado, en Japón tuvimos una revisión al alza del crecimiento del PIB en 2024 (+0,1% QoQ Vs -0,1% anterior), lo cual fue suficiente para que el país esquivará la recesión. Este hecho incrementó los rumores sobre la posibilidad de que el Banco de Japón finalice esta semana con la política de tipos negativos, o incluso se atreva con la conclusión definitiva del control sobre la curva. Cualquiera de estas dos acciones podría suponer una repatriación importante de capital de los japoneses, lo que tendría un impacto en las tires de otros bonos soberanos, como los europeos y/o americanos.

 

Divisas y materias primas

En el cómputo de los cinco días hábiles de la semana pasada vimos un leve fortalecimiento del dólar, apoyado por las sorpresas al alza de los precios. El oro vio frenado su impresionante rally de las últimas tres semanas, movimiento que ha generado sorpresa en los inversores por coincidir con un mercado favorable a los activos de riesgo. Semana positiva para el barril de Brent, que parece estabilizarse en el nivel de los 85 dólares. Este repunte semanal vino impulsado por la revisión alza que hizo la Agencia Internacional de la Energía sobre la demanda de crudo para este año 2024.

 

Esta semana…

Semana cargada de referencias, se llevan el protagonismo los bancos centrales, con reuniones de tipos de: Fed, BoE y BoJ, habrá que estar atento en especial a este último. También tendremos publicaciones de PMI’s, entre otras.

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This