Últimas noticias:

Credit Suisse: ¿se avecina una crisis bancaria en Europa?

Mar 15, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y los problemas que arrastra desde hace tiempo Credit Suisse han despertado al fantasma de la crisis bancaria, lo que ha provocado fuertes caídas en los mercados en los últimos días. Los valores más afectados por estos retrocesos han sido los financieros, que en España han llegado a superar el 10%.

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, considera que no es probable que esa crisis bancaria vaya a producirse y argumenta que las entidades están en este momento en una situación “más sólida” que en 2008, debido a la regulación y a las exigencias que se han implementado en este periodo.

Además, los bancos centrales cuentan con mecanismos con los que podrían evitar que se llegase a ese punto: aunque estén en plena lucha contra la inflación, también tienen el deber de mantener la estabilidad financiera.

“Esto no tiene por qué convertirse en una crisis bancaria en tanto en cuanto los bancos centrales saben que es una cuestión psicológica y que con liquidez se puede sostener”, explica, y recuerda la intervención del Banco de Inglaterra en septiembre y octubre con el objetivo de frenar el pánico financiero en los fondos de pensiones.

En el caso concreto de Credit Suisse, el economista jefe de MAPFRE Inversión no tiene razones para sufrir una salida de depósitos, dado que su negocio está más enfocado a la banca privada, y si tuviese problemas para financiarse en el mercado interbancario, el banco central es el último recurso. No obstante, eso no quita que la entidad deba hacer cambios “muy profundos”.

“Credit Suisse tiene que hacer cambios desde hace tiempo. Eso no se evita, pero hay mecanismos para que la crisis bancaria pueda evitarse. Esa es una de las cosas que me lleva a pensar que no va a haber una crisis bancaria: la banca europea está en mucho mejor situación de la que estaba en 2008”, insiste.

Coincide Ismael García Puente, gestor y selector de fondos de MAPFRE Gestión Patrimonial, que comenta que la peor situación hubiera sido que la entidad tuviese que reelaborar sus cuentas.

Aunque no haya una crisis financiera, la situación actual podría obligar a los bancos centrales a cambiar su política monetaria y frenar las subidas de tipos que se han venido produciendo en el último año. Para Matellán, lo que se está viendo en el sector bancario es una consecuencia directa de esas acciones, y considera que lo más razonable es hacer una pausa en la lucha contra la inflación, para posteriormente retomarla.

“¿Seguimos luchando contra inflación o paramos? Esa es la gran pregunta. Casi todos los analistas estamos de acuerdo en que conviene parar momentáneamente y luego volvemos, pero lo que no conviene es parar para siempre porque inflación sigue siendo muy alta”, señala. Por otra parte, García Puente cree que la reducción de balance es algo que puede tener implicaciones desde el punto de vista de la estabilidad.

 

Necesidad de mantener la calma

Matellán incide en que los inversores deben mantener la calma en contextos como el actual y recuerda la importancia de tener una cartera bien construida a largo plazo, dado que eventos como este pasan habitualmente y afectan menos aquellos que tienen esa mentalidad.

“Si un inversor va a largo plazo, cartera bien hecha, paciencia y un ahorro periódico, esas circunstancias hacen menos daño”, recalca.

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

Estrategia de MGP: diversificación, renta fija y compañías de calidad

En el actual contexto económico, con unos resultados empresariales mejores de lo esperado, una inflación persistente en Estados Unidos y fortaleza del crecimiento, los expertos de MAPFRE Gestión Patrimonial recomiendan diversificar la cartera y apostar por renta fija y empresas de calidad.

Share This