Últimas noticias:

¿Cuál es el impacto de las elecciones en los mercados?

Jul 20, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo y la convocatoria de comicios generales anticipados para el 23 de julio tuvieron un fuerte impacto en la ciudadanía y ocuparon las portadas de toda la prensa en los días posteriores, tanto generalista como económica, pero parecen no haber tenido apenas impacto en los mercados.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, registró el lunes posterior a las elecciones (y el mismo día que se convocaron las generales) una caída leve del 0,11%, sin apenas impacto en el selectivo, a pesar de la incertidumbre política que se espera para las próximas semanas.

“La reacción del mercado ha sido prácticamente nula”, defiende Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, a pesar de que las Bolsas “no son nada amigas de la incertidumbre”.

Además, incide en que, en una economía tan globalizada, “la política nacional de un país en concreto influye muy poco” salvo en casos particulares, por lo que siguen siendo el crecimiento y los tipos de interés las variables que más influyen en la evolución de las cotizaciones.

Tradicionalmente, la Bolsa española sí ha acusado caídas más profundas tras las elecciones generales, que alcanzaron el 5,22% en 1996, tras la victoria del PP de José María Aznar, o el 4,15% en 2024, tras la del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por el contrario, los mercados suelen valorar la continuidad en La Moncloa y han retrocedido menos: cuando Aznar fue reelegido la caída fue de solo el 1,23%, mientras que solo cedió el 0,29% en 2008 con la reelección de Rodríguez Zapatero.

En los últimos años solo ha habido una excepción: con la segunda victoria del popular Mariano Rajoy en 2015, el IBEX 35 se dejó el 3,62%, aún más que el 3,48% que cayó en 2011.

No obstante, y pese a los movimientos registrados el día posterior a las elecciones, la política parece no influir en gran medida en los mercados españoles. Javier Lendines, director general de MAPFRE AM, explica que los índices nacionales “suelen tener una diversificación razonable, por lo que resulta difícil prever una performance de un índice nacional muy diferente de un índice europeo”. “La positiva o negativa evolución de un sector queda en muchos casos compensada por la evolución de otros sectores”, añade.

Hay otra razón que apoya esa descorrelación: más del 50% de acciones del mercado de renta variable nacional está en manos de inversores internacionales, que sí están pendientes de decisiones de política doméstica cuando estas afectan a empresas y sectores concretos.

El perfecto ejemplo es el impuesto solidario a banca y energéticas. Cuando este se anunció en julio de 2022, el precio de los títulos de CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Bankinter cayó más del 5%, más o menos lo mismo que Solaria y Repsol, si bien el desplome llegó a alcanzar el 10% intradía.

 

¿Qué suele pasar en otros países?

La situación en otros países, como es el caso de Francia y Alemania, es bastante similar a la española, si se analizan los efectos de los comicios de las últimas 33 elecciones generales en los principales índices. Más allá de fluctuaciones como la que presentaba el selectivo español, y al ser comparados con el Eurostoxx50 tres y doce meses después de las elecciones, no se aprecia ningún efecto relevante.

“La historia de Europa tras la segunda guerra mundial está caracterizada por la alternancia en los gobiernos de un partido socialdemócrata y de otro partido conservador. También se han producido grandes coaliciones. Esta situación ha provocado una ausencia de cambios radicales en las políticas económicas”, explica Lendines.

Sin embargo, esta situación podría cambiar con el triunfo de un partido extremista, una situación posible, aunque según Lendines, “poco probable”. “Incluso en este caso, la dependencia de fondos europeos haría que no tomaran medidas contra sectores concretos que pudieran prever un comportamiento muy negativo del índice”, defiende.

Italia, sin embargo, podría ser harina de otro costal al presentar una mayor correlación entre las elecciones y su efecto en los mercados. El país sí ha experimentado mayor variedad en cuanto a partidos gobernantes, con la Forza Italia de Silvio Berlusconi, o el actual ejecutivo de Giorgia Meloni, de carácter más radical, además de un gran número de cambios, con 18 primeros ministros.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This