Últimas noticias:

El BCE y la Fed mantienen su hoja de ruta pese a las turbulencias bancarias

May 9, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Los episodios de inestabilidad financiera en el sistema bancario estadounidense continúan alimentando los temores de crisis financiera, con reciente quiebra del First Republic Bank y su posterior adquisición por parte de JP Morgan, bajo el apoyo por parte del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Esta es la cuarta entidad en apuros, tras Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate y Signature, aunque podría no ser la última, ante el riesgo de contagio a Bank PacWest.

La situación pone contra las cuerdas a los bancos centrales, ante la actual disyuntiva entre estabilidad económica y estabilidad financiera, que se suma al efecto acumulado de la política monetario y los efectos rezagados aún por venir, además de la incertidumbre en torno al comportamiento del riesgo, según explica MAPFRE Economics en un informe reciente.

No obstante, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) no han modificado su hoja de ruta. En el caso de la Fed, ha continuado moderando su mensaje en la reunión de mayo y equilibrando las preocupaciones entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, al ofrecer una pausa condicionada a partir de la cual determinar las próximas decisiones, pero descartando la posibilidad de recortes de tipos de interés hasta al menos 2024.

De esta forma, ha decidido aumentar los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta situarlos en el rango oficial del 5,00-5,25%, con lo que “ha sentado las bases para tomar una pausa en el ciclo de endurecimiento monetario”. No obstante, esto sigue sujeto a los datos de crecimiento e inflación que se vayan registrando, y sin comprometerse con un tipo terminal, recuerda el Servicio de Estudios de MAPFRE.

Respecto al balance, la Fed mantuvo sin cambios el proceso de reducción de tenencias de activos, bajo el mix mensual de 60.000 millones de dólares de bonos del Tesoro y 35.000 millones de valores respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés), sin ofrecer una guía de futuro adicional.

MAPFRE Economics recuerda que el comportamiento del empleo continúa siendo sólido, así como datos de actividad que consolidan cifras más positivas de lo esperado. “Los últimos PMI’s indicaron que el sector manufacturero de Estados Unidos se había contraído nuevamente, mientras que el sector de servicios siguió expandiéndose con un ritmo de avance más moderado”, destaca.

El proceso de moderación de la inflación continúa ofreciendo una lectura positiva, aunque el ritmo de reversión sigue avanzando a un ritmo más lento de lo esperado, con la energía como principal impulsor deflacionario en la lectura general. No ocurre así, sin embargo, con la inflación subyacente, que volvió a registrar un incremento interanual, ni con el crecimiento de los salarios, los cuales continúan pujando por recuperar la pérdida acumulada en términos reales

 Europa, aún lejos de una pausa en las subidas de tipos

Las turbulencias bancarias en Estados Unidos no han tenido su réplica en la Eurozona, que muestra cierta resiliencia y refuerza los pilares de la estricta regulación bancaria precedente, pero aún incompleta.

En este contexto, el BCE también ha elevado los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, con lo que ha situado el rango de tipos de interés de las operaciones principales de financiación, los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 3,75%, 4,00% y 3,25%, respectivamente.

El organismo sigue la hoja de ruta de reducir la tenencia de valores adquiridos mediante el programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) a un ritmo de 15.000 millones de euros hasta junio de 2023, no así las reinversiones del APP, que se interrumpirán en el próximo mes de julio. Por otro lado, la intención de reinvertir los pagos de principal de los valores adquiridos bajo el PEPP se mantiene al menos hasta finales de 2024.

Al igual que en el caso de Estados Unidos, las perspectivas de inflación siguen siendo “demasiado altas por un tiempo demasiado largo” y, por tanto, se requiere de un esfuerzo adicional en términos de política monetaria, explica el informe.

El escenario base en términos de la futura postura monetaria en la Eurozona sigue siendo el de mantener el ritmo de aumento de tipos de interés en los actuales 25 puntos básicos, a costa de reducir el balance a un ritmo más rápido. MAPFRE Economics estima este movimiento como el más probable para la próxima reunión del BCE de junio, y espera que sea en septiembre cuando se constituya un posible punto de inflexión para alcanzar un tipo terminal, y en la que es posible valorar los efectos rezagados de la política monetaria desde un margen de actuación suficiente como sostener tipos de interés reales positivos por algún tiempo.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This