El efecto 'silicon valley' en el empleo de EEUU

Ene 23, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

La semana pasada los mercados de acciones se tomaron un breve descanso después del increíble rally con el que han comenzado el año 2023, con especial incidencia en la región europea, gracias principalmente a tres factores: la moderación de los precios, un invierno hasta el momento benévolo y la sorpresiva reapertura de la economía china. Todo esto, parece justificar de alguna manera una mejora de expectativas en el viejo continente, algo que no ocurre en el americano, donde los datos macro siguen empeorando.

Ahora bien, los riesgos continúan a la vuelta de la esquina, y como se encargó de recordar la presidenta del BCE Christine Lagarde en el foro de Davos, no piensan aflojar mientras sigan viendo niveles tan altos de inflación (se esperan dos subidas de 50pb para febrero y marzo).

El mercado parece poner el foco ahora en la recién comenzada temporada de resultados, sólo unos beneficios empresariales positivos podrían justificar una mayor revalorización en las bolsas, pero que esto sea así parece crear dudas evidentes entre los inversores. Respecto a los mercados de renta fija, mientras en la parte de los activos de riesgo los inversores parecían ver el vaso medio lleno, en los mercados de bonos se ha producido una mayor demanda de la parte larga de la curva, deslizándose de este movimiento una recesión casi inevitable, al menos en EE.UU.

En los mercados emergentes continúa el optimismo soportado por el viento de cola de la vuelta de la demanda en China, las noticias negativas que venían del país el año pasado parecen haberse dado la vuelta y están sirviendo de soporte al resto de economías asiáticas, Europa, y en menor medida de forma global. El único “pero” sería el gran volumen de contagios de Covid en el país.

Otros Datos Macro:

  • PIB China (4T): 2,9% Vs 1,6% esperado. En 2023 el PIB del país creció un 3%, si no tenemos en cuenta el año 2020, este ha sido el año de menor crecimiento desde 1976.
  • Crecimiento Salarios UK (Noviembre): 6,4%YoY Vs 6,2% anterior.
  • Encuesta ZEW (Alemania): 16,9 Vs -15 esperado. Primer dato >0 desde febrero de 2022.
  • Índice Manufacturas Empire State (US): -32,9 Vs -11,9 anterior. El dato más bajo desde mayo 2020.
  • IPC UK (Diciembre): 10,5%YoY Vs 10,7% anterior.
  • Ventas Minoristas US (Diciembre): -1,1%MoM Vs -1% anterior.
  • Producción Industrial US (Diciembre): -0,7%MoM Vs -0,6% anterior.
  • Permisos de Construcción US (Diciembre): -1.6% Vs 1% esperado.
  • IPC Japón (Diciembre): 4% YoY Vs 3,8% anterior. Empieza a cobrar relevancia por la presión que significa contra la política monetaria del BoJ.
  • Ventas Minoristas UK (Diciembre): -1,%MoM Vs -0,5% anterior. En total las ventas al por menor han caído un 5,8% en el año.
  • Venta de Viviendas de segunda mano US (Diciembre): -1,5%MoM Vs -7,9% anterior. Las cifra anualizada fue de 4,02 millones, la más baja desde noviembre de 2010.

 

Esta semana:

  • Hoy lunes habrá que estar atentos a la comparecencia de Christine Lagarde a media tarde. También tendremos actas del BoJ, que sorprendió al mercado la semana pasada dejando inalterada su política monetaria aún muy expansiva.
  • Mañana martes tendremos batería de PMI’s en la región europea, también se publicarán los correspondientes a Estados Unidos.
  • Para el miércoles, conoceremos el dato del índice IFO de confianza empresarial en Alemania y las solicitudes de hipoteca en el país americano.
  • Ya el jueves, se anima la semana con varias referencias de relevancia en Estados Unidos: pedidos de bienes duraderos, crecimiento PIB 2022 y ventas de nueva vivienda.
  • Terminamos el viernes con el dato de crecimiento del PIB en España para 2022 y datos del PCE y renta los hogares en EE.UU..

 

Gráfico semanal: Con los despidos de la industria tecnológica de EE. UU. en las noticias, este gráfico desglosa las tendencias en el mercado laboral de EE.UU. por sector durante el mes de diciembre. Sin duda alguna el desempleo se mantiene cerca de sus mínimos históricos, pero el presidente de la Fed Jerome Powell, está vigilando esto de cerca mientras busca enfriar la economía. De hecho, a medida que Silicon Valley reduce sus optimistas previsiones de crecimiento en algunos de los negocios denominados “ganadores” de la pandemia, la tecnología fue el sector con mayor número de despidos entre los sectores económicos en este pasado diciembre. En los puestos N°2 y 3 se encuentran las compañías de servicios financieros y las aseguradoras, que reducen su fuerza laboral en medio de la incertidumbre económica. Los sectores de Salud y Energía registraron las mayores ganancias de empleo.

Últimas noticias:

Alerta de MGP: cuidado con las ‘acciones meme‘

Alerta de MGP: cuidado con las ‘acciones meme‘

Las ‘stocks meme’ o ‘acciones meme’ vuelven a ocupar titulares en este inicio del año. Sobre este tipo de movimientos, Daniel Sancho, jefe de inversiones de MAPFRE Gestión Patrimonial, no ve ningún tipo de raciocinio y pone en valor la figura del asesor financiero, quien precisamente se ocupa de hacer de filtro de todo este tipo de ruido.

El impacto de la política monetaria en el mercado inmobiliario

El impacto de la política monetaria en el mercado inmobiliario

El rápido endurecimiento de las condiciones de financiación llevada a cabo por la Fed está teniendo un fuerte efecto en el mercado inmobiliario estadounidense. Las transacciones han tardado sólo seis meses en caer un 30%, lo cual supone el mayor descenso que en cualquier otro ciclo de los últimos 50 años.

Share This