Últimas noticias:

“El inversor institucional de Latam se ha vuelto más sofisticado y se asemeja ya a sus pares europeos”

Dic 13, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

En esta nueva edición de "La Entrevista del Mes de MAPFRE AM", con la que damos a conocer el lado profesional y personal de los compañeros de la gestora del Grupo MAPFRE, charlamos con Estanislao Del Campo, director de inversiones Latam en MAPFRE AM. Además, lo hacemos en un momento en el que la unidad está en pleno proceso de expansión por la región:

 

  • ¿Cuánto hace que llegaste a MAPFRE y como fue tu ingreso a MAPFRE AM? ¿Cuál es tu rol exactamente?

Dentro del Grupo MAPFRE cumplo casi 10 años. Comencé aquí mi carrera en mayo 2014, en concreto en  mi querida MAPFRE Argentina, donde fui gerente de inversiones. Después de siete años, y gracias a una de las palancas de desarrollo profesional que tiene MAPFRE a nivel mundial, que es la movilidad, así como al importante apoyo de mi familia, nos embarcamos en el desafío profesional y familiar de mudarnos a Madrid y comenzar en MAPFRE AM. Llevo aquí desde comienzos del 2021 y he de decir que he sido muy bien recibido por mis colegas.

Mi rol consiste en facilitar y colaborar en las gestiones de inversiones de nuestras 15 filiales MAPFRE en la Región Latam Sur-Centro (sin Brasil) y México, bajo el liderazgo de Carlos de Ancos.

Mis principales funciones consisten en analizar sus carteras de inversión y productos de seguros asociados sugiriendo acciones para el casamiento de activos con pasivos (Asset Liability Management), búsqueda de oportunidades de inversión en deuda soberana de Mercados Emergentes para las carteras de inversión del Centro de Gestión de Unión Europea y detectar oportunidades y sinergias para el crecimiento de MAPFRE AM en Latinoamérica.

También brindo soporte a nuestras filiales Latam comentadas, compartiendo mejores prácticas existentes de nuestros compañeros de las Áreas Corporativas de MAPFRE, como también, de MAPFRE AM.

  • ¿Cómo estructuran y delimitan los riesgos de las Inversiones para todas las filiales MAPFRE en la región Latam en un momento en el que está creciendo de forma importante las divergencias entre las diferentes economías desarrolladas y emergentes y sus mercados de capitales?

Recientemente en nuestra Jornada Internacional de Inversiones MAPFRE en Toledo, que cumple su octava edición, analizábamos un estudio de la economista Carmen Reinhart (*) y otros autores, que detalla la relación riesgo/retorno de bonos externos soberanos de economías emergentes en divisa extranjera desde el año 1815 y hasta 2016, donde ocurrieron 300 reestructuraciones de deuda/defaults, es decir, un promedio simple de una reestructuración/default cada un año y medio. A pesar de esta impactante estadística,  este tipo de inversiones en el tiempo en economías en desarrollo generó retornos de 400 puntos básicos por encima de bonos soberanos de Estados Unidos y Reino Unido.

Siendo conscientes de lo anterior, lo importante es tener un perfil de inversión bien definido conociendo las oportunidades y riesgos que podemos y queremos tolerar, invirtiendo con prudencia.

En MAPFRE tenemos una política conservadora de inversiones definida en directrices dentro de las Políticas de Solvencia II del Grupo, de Inversiones y Sostenibilidad entre otras, y un Marco de referencia de Inversiones, el cual es propuesto por el Comité Ejecutivo y aprobado por el Consejo de Administración de MAPFRE SA. Posteriormente, cada Consejo de Administración de las filiales debe aprobarlo, previamente adaptándolo a las regulaciones de inversiones de seguros de cada país solicitando excepciones al Área Corporativa de Inversiones de ser necesario.

(*) Fuente: https://www.cesifo.org/en/publications/2019/working-paper/sovereign-bonds-waterloo , CESifo, Carmen Reinhart, J. Meyer y C. Trebesch (2019).

  • En este mundo volátil y cambiante, ¿cómo es la adaptación de Políticas de inversión y cuáles son las estrategias/directrices que se les está dando a las filiales de la región Latam?

El Marco de referencia de Inversiones, al ser actualizado de forma anual, nos permite ser flexibles, adaptarnos a la coyuntura y a los cambios más importantes que ocurren. En él, se plasman el nivel de tolerancia al riesgo, clase de activos elegibles, exposiciones y límites específicos, entre otras variables. Adicionalmente, contamos con Comités de inversiones regionales periódicos donde constantemente reevaluamos condiciones de mercado, situaciones específicas macroeconómicas y/o escenarios de índole político y particularidades de las distintas tipologías de las carteras de inversión. Y a nivel país, cada uno cuenta con su Comité de Inversiones mensual, y otros órganos de control.

Con respecto a las estrategias de inversión, estamos recomendando reducir riesgo de reinversión incrementando los rendimientos medios de las carteras de vida a largo plazo conforme a las duraciones y condiciones de sus pasivos.

Esta estrategia se ve favorecida por el contexto actual, donde casi todos los bancos centrales de LATAM están reduciendo sus tipos de interés anticipándose a los bancos centrales de la FED, BCE y Reino Unido. A excepción del Banco Central de Colombia y México, que creemos que están muy próximos a comenzar su ciclo de bajas de tipos de interés.

  • ¿Qué cualidad o aspectos diferenciadores podrías destacar de los centros financieros que tenemos en los diferentes países?

Una de las principales ventajas y activos que tenemos en las filiales de MAPFRE, son los equipos profesionales y el rigor técnico que tienen. En el caso de gestores de inversiones la mayoría son nativos de su país conociendo no solo su regulación y mercado de capitales, sino también, la cultura, historia macroeconómica e idiosincrasia política de sus países, que en mercados en desarrollo son factores importantes a tener en cuenta.

  • Acabamos de anunciar que estamos en un proceso de expansión de MAPFRE AM a LATAM. ¿Por qué y cómo se está haciendo?

Debido a que MAPFRE es líder del mercado asegurador No Vida en Latinoamérica, y dada la previsión que tenemos de que este mercado siga con su crecimiento potencial, para nosotros es un paso natural que como gestora busquemos crecer en esta región.

Además, contamos con el apoyo, experiencia y colaboración de nuestras filiales que conocen muy bien sus mercados financieros, los principales grupos financieros y casas de bolsa, donde podamos contribuir a satisfacer necesidades, ya sea mediante nuestros productos de inversión con diversificación en Europa o internacionalmente, y/o los relacionados con el Seguro como es el caso del 'unit-linked' donde somos especialistas; como también, administrar mandatos y gestionar discrecionalmente carteras de inversión.

Nos encontramos en una etapa inicial, donde nos ha sorprendido gratamente la excelente recepción que hemos tenido en algunos de los países de LATAM.

Si bien nos gusta ser pacientes con la estrategia de crecimiento a largo plazo, aunque impacientes en su ejecución, se lograron las primeras suscripciones de clientes institucionales en Colombia y Uruguay para dos de nuestros Fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo.

El Plan inicial, elaborado con nuestro director de Desarrollo de Negocio, Eduardo Ripollés, su Equipo y la Dirección de MAPFRE AM, consiste en dar a conocer nuestra marca y productos de `MAPFRE AM´ en la región como gestora del Grupo MAPFRE, compartiendo las importantes ventajas competitivas que tenemos y haciendo hincapié en los valores que poseemos del Grupo. Estos valores se trasladan no solo en el día a día de la gestora sino también en sus productos, como lo son los fondos ESG, por ejemplo.

  • Dentro de los productos que tenemos, ¿cuáles son los que considera que pueden ser más demandados allí?

Estamos convencidos de que empresas que desarrollen sus negocios con buenas prácticas de gobierno corporativo y que busquen generar (y medir) un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad, ofrecerán mejores rentabilidades en el largo plazo.

Mediante nuestros fondos de inversión ESG, los inversores institucionales de Latinoamérica, podrían beneficiarse de nuestras metodologías propias de características ESG y del mayor avance normativo que tiene Europa en comparación con la región.

Dentro de la gama de productos de MAPFRE AM, creemos que los Fondos de inversión Capital Responsable, Inclusión Responsable y el Good Governance serán los más demandados por Institucionales, ya sea en clase EUR o USD.

Los dos primeros fondos son artículo 8 según la Regulación de EU-SFDR y cuentan con el prestigioso sello ISR del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, siendo fondos invertidos en Europa en renta mixta y renta variable, respectivamente. El Inclusión Responsable también será catalogado como Artículo 9. El track record del fondo Capital Responsable es de 5 años y el del Inclusión Responsable, de 4.

Asimismo, contamos con una metodología propia específica para el análisis e integración de características ESG creada por La Financiére Responsable (LFR), compañía de Francia donde MAPFRE cuenta con mayoría del capital.

El fondo Good Governance invierte en renta variable global y se está trabajando para que sea considerado Artículo 8. Desde su lanzamiento hace dos años, nuestros gestores del fondo -Manuel Rodríguez y Thomas Nugent- analizan compañías con buen gobierno corporativo cuyos activos se encuentren temporalmente infravalorados por el mercado. Desde inicio del 2023 y al 4 de diciembre 2023, su rendimiento alcanza el 16.8% en euros.

  • ¿Qué diferencias ves entre el inversor institucional de LATAM y el europeo? ¿Desafíos del inversor institucional de LATAM?

Mi opinión es que el inversor institucional de LATAM, intentando capitalizar lecciones de las pasadas crisis soberanas de deuda y balanzas de pagos en la región, paulatinamente se ha vuelto más sofisticado en el tiempo, buscando minimizar más los riesgos y volatilidades en sus inversiones que la mera búsqueda y necesidad de rendimientos, asemejándose en gran parte a sus pares europeos.

Como desafíos, pienso que el inversor institucional en la región debería mirar a más largo plazo, seguir invirtiendo y colaborando en que nuestras sociedades crezcan en educación y planificación financiera y seguir desarrollando los mercados de capitales regionales. También veo como desafío la adaptación de compañías e inversores ante los avances normativos al respecto de inversiones, metodologías y aspectos ESG en la región.

  • ¿Qué previsiones manejáis para la región y qué oportunidades veis?

Nuestro servicio de Estudios, MAPFRE Economics, baraja que los Mercados Emergentes continuarán creciendo por encima de las economías desarrolladas en 2024 (3,7% promedio versus 0,6% EE.UU. y 0,7% Eurozona). Sobre LATAM, en concreto, estiman un crecimiento promedio del PIB 1,6% para el año que viene. Históricamente, la renta fija en divisa USD de los Mercados Emergentes suele evolucionar positivamente desde la última subida de tipos por parte de la Fed y durante 9-12 meses siguientes con cierta estabilidad en el índice VIX, atrayendo capitales en activos de mayor riesgo.

Para el año entrante, vemos oportunidades en la renta fija soberana USD de LATAM en general, dado el viento de cola por las proyecciones de bajadas de rentabilidades en Estados Unidos y la depreciación de su moneda. Vemos mayor atractivo en países que estén infra ponderados en portafolios de inversores extranjeros en renta fija local o global y que puedan tener sorpresas positivas en la mejora de sus balanzas de pagos.

Seleccionamos países que puedan generar divisas extranjeras con sus exportaciones y que tengan composiciones en sus Congresos sin mayorías automáticas para reducir riesgos. Teniendo en cuenta todo lo anterior mencionado, y siendo aún más selectivos, preferimos países que no hayan comenzado o finalizado con su ciclo de bajas de tipos locales, como Colombia y el Perú, respectivamente.

En resumen, el próximo año será un desafiante e interesante año para las oportunidades en la región, con muchos factores relacionados: elecciones presidenciales - en El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, sumado a Estados Unidos- menor inflación y menor crecimiento, incertidumbre por el fenómeno `El Niño´ y esperada reducción de los tipos de interés casi generalizada. Todo esto, con riesgos y sucesos geopolíticos al alza.

  • De forma resumida, cuéntanos tu trayectoria profesional.

Comencé mi carrera profesional a los 17 años en el Colegio de Escribanos (Notarios) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante poco más de seis años en áreas de tesorería, contabilidad e inversiones. Después, en un 'family office' administrando inversiones financieras y gestionando financiamiento para empresas en el mercado local. Previo a ingresar en MAPFRE Argentina, supervisé las inversiones, tesorería y pagos de una aseguradora americana en Argentina.

A nivel de formación, estudié Contador Público en la Universidad de Buenos Aires y realicé la Maestría en Finanzas en la Universidad del CEMA en Argentina. Obtuve la certificación CESGA (Certified ESG Analyst) otorgada por EFFAS (Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros). Actualmente, soy candidato al nivel II del CFA (Chartered Financial Analyst).

 EL LADO PERSONAL:

Hobbies: Jugar al fútbol con amigos y viajar en familia.

Un plato: Asado (barbacoa) que incluya mollejas y provoleta (provolone)

Una ciudad/país: Bariloche, en la Patagonia de Argentina. Un lugar de ensueño repleto de montañas, bosques y lagos.

Un grupo musical/cantante:  "Difícil seleccionar uno solo. Mi top-3 es Soda Stereo, Queen y The Killers".

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

El petróleo sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio

Los precios energéticos han comenzado de nuevo a acaparar los titulares ante la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio. La posibilidad de que Irán lance un ataque como medida de represalia ante Israel ha hecho aumentar el precio del petróleo, que supera ya los 90 dólares por barril y se revaloriza ya un 18% en lo que va de año

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La apuesta creciente de MAPFRE por los mejores agentes financieros

La mayor riqueza de MAPFRE es la capilaridad de la red propia de agentes con la que cuenta en los mercados en los que actúa. El Grupo cuenta con la red de distribución más importante de España, en tamaño y capacidades, y eso forma parte del ADN de la compañía en el negocio de seguros.

Share This