El mercado se prepara para la mayor emisión de bonos en la eurozona

Nov 28, 2022

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Dejamos atrás una semana positiva para la gran mayoría de activos impulsada por un rally que tiene su razón de ser en una posible ralentización del ritmo de subidas de tipos de interés y unos datos macro mejores de lo esperado. Sin embargo, esto no deja de ser una contradicción en el sentido de que cuanto más favorables sean las condiciones en los mercados financieros, mayor tendrá que ser el esfuerzo de los Bancos Centrales para endurecerlas. Tanto es así que la propia Christine Lagarde e Isabel Schnabel se han postulado esta semana por alzas de tipos de 75pb advirtiendo que no hay margen para reducir el ritmo de subidas de tipos en el corto plazo. Esto no deja de ser relevante puesto que en 2023 se estima que tendremos la mayor emisión neta de bonos de la Zona Euro de su historia (300.000Millones) que si la sumamos a un posible inicio de ventas de bonos por parte del BCE podría elevar la pendiente de las curvas europeas. Respecto a la FED, el foco sigue estando en el tiempo que los tipos permanecerán en terreno restrictivo contra un mercado que espera recortes en la segunda mitad del 2023. Durante la semana tuvimos datos macro de relevancia en Alemania, donde el índice de precios a la producción en Octubre fue del -4,2% Vs mes anterior y el índice IFO de confianza mejoró con respecto a la lectura anterior. Los PMIs por su parte mejoraron levemente en el sector manufacturero pero se sitúan por debajo de 50.

Otros Datos Macro:

  • Índice de precios a la producción de Octubre (Alemania): -4,2%MoM Vs +0,6%esperado. La tasa interanual se sitúa en el 34,5% Vs 42,1% del dato anterior.
  • Confianza económica Eurozona (Noviembre): -23,9 Vs -27,5 anterior y -26 esperado.
  • PMIs Eurozona (Noviembre): Manufacturero (47,3 Vs 46,4 anterior); Servicios (48,6 Vs 48,6 anterior); Compuesto (47,8 Vs 47,3 anterior). Además, el PMI compuesto de Francia baja por primera vez desde Febrero de 2021 del nivel de 50 estando (era el último que se mantenía por encima).
  • Pedidos de bienes duraderos de Octubre (EE.UU.): +1% Vs 0,4% mes anterior.
  • Peticiones de subsidio por desempleo semanal en EE.UU.: 240.000 Vs 225.000 esperados y 232.000 anterior.
  • Ventas de viviendas nuevas de Octubre (EE.UU.): 632.000 (anualizadas) Vs 588.000 anterior.
  • Inflación de Noviembre (Japón): 3,8%YoY Vs 3,5% anterior y 3,6% esperado. La tasa subyacente se elva hasta el 2,5% Vs 2,2% anterior.

Esta semana:

  • Se acaba de publicar el dato de masa monetaria M3 en la Eurozona del mes de Octubre con una caída significativa respecto al mes anterior (5,1% Vs 6,3% anterior).
  • El martes se publicaron los datos preliminares de inflación en España y Alemania. En EE.UU. tendremos el índice de precios inmobiliarios de Shiller de Septiembre y la confianza del consumidor de la Conference Board.
  • El miércoles será el turno de la inflación en la Eurozona del mes de Noviembre y en EE.UU. el dato de vacantes de empleo sin cubrir.
  • El jueves se publicarán los datos definitivos de PMIs, el desempleo en la Eurozona de Octubre y el ISM  manufacturero de EE.UU.
  • El viernes tendremos el dato fuerte de la semana con el informe de empleo de Noviembre en EE.UU.

Gráfico semanal: La semana pasada, con datos de Naciones Unidas, la población mundial alcanzó la cifra de 8.000Millones de personas tras el nacimiento de una niña en Manila (Filipinas). Mientras que “solo” nos llevó 11 años pasar de 7.000Millones a 8.000Millones de personas, se estima que un aumento adicional de 1.000Millones de personas nos llevaría 15 años (año 2037) pese al incremento de la longevidad. La caída de los nacimientos tanto en mercados desarrollados como en China son la causa principal de esta ralentización del incremento de la población. Por otro lado, se espera que ya en el año 2023 la población de India sea superior a la de China.

 

Últimas noticias:

Share This