Últimas noticias:

“El momentum de la banca continuará, pero el coste de capital será más elevado”

Abr 12, 2023

Redacción Mapfre

Redacción Mapfre

Javier Miralles, gestor de renta variable en MAPFRE AM

 

Desde mediados de octubre del año pasado, tanto las compañías financieras, como las de un perfil más cíclico, llevaban un performance espectacular. En Europa en ese periodo el Stoxx Banks llevaba una revalorización del 40%, en el caso de valores financieros españoles el comportamiento fue muy superior, entre el 50% y 60% de revalorización en apenas 5 meses.

Eso nos hizo ser prudentes, ya que consideramos que se estaba descontando un ‘best case scenario’ en el que el mercado asumía que ni los bancos centrales iban a ser tan agresivos como decían que iban a ser, ni que la inflación iba a ser tan duradera, ni que ninguna magnitud macro se deterioraría lo suficiente a consecuencia de lo anterior. En definitiva, el mercado entró en modo ‘risk on’ en el que no nos sentíamos cómodos, principalmente porque nuestro tipo de partícipe es mucho más conservador.

Finalmente, la sorpresa saltó por donde nadie se esperaba, ni siquiera nosotros. Los problemas de liquidez de algunos bancos desencadenada por una mala gestión de su balance en un entorno de subida de tipos tan abrupto como hemos vivido en los últimos trimestres provocaron que cundiera el pánico entre depositantes e inversores y eso generó un efecto en cadena, haciendo que muchos inversores tomaran beneficios y redujeran su exposición a un riesgo inesperado. Esta situación hizo que los valores de perfil más defensivo lo hicieran mucho mejor en relativo que lo financiero y cíclicos.

No obstante, no hemos rotado las carteras tras estos acontecimientos. Además, en términos generales ya veníamos con un sesgo más de calidad y defensivo vs ciclo desde hace un par de meses.

 

¿Habrá una rotación hacia valores más seguros?

En términos generales es probable que haya cierta rotación de las carteras hacia valores más seguros. Creo que el modo ‘risk on’ se ha acabado. Es probable que el momentum de la banca continúe y posiblemente los resultados de las entidades financieras sigan siendo buenos, ya que las dinámicas macro acompañan (por ahora…), pero el coste de capital de invertir en este tipo de activos aumenta, por lo que los inversores serán más prudentes a la hora de tomar posiciones en determinados activos.

En cuanto a otros sectores cíclicos (retail, turismo, construcción…), que también llevaban un espectacular performance en los últimos meses, es probable que también se vean afectados por este susto que nos han dado los mercados. Al final los gestores valoramos nuestras decisiones en base a probabilidades.

Comprar el modo ‘risk on’ no era lo más prudente en el periodo de subidas de tipos más rápido de la historia, con una inflación que no acaba de controlarse, con una situación geopolítica en Europa lejos de solucionarse, con una clara desventaja en estrategia energética que pone a Europa en una situación competitiva compleja frente al resto del mundo, después de un espectacular rally de las bolsas de cinco meses sin parar de subir. Pensábamos que ese ‘best case scenario’ que descontaba el mercado acabaría saltando por algún lado… No sabíamos por dónde, pero la probabilidad de que alguna magnitud macro de las que asustan al mercado se deteriorara y causara una corrección o una rotación a otro tipo de activos era cada vez más probable, y así fue.

Por supuesto, no digo que haya que estar fuera de ningún sector concreto. Miramos las compañías por sus fundamentales, pero sí sería más exigente en mis valoraciones en sectores como bancos, turismo o construcción, por ejemplo. Ante la incertidumbre que nos rodea, la volatilidad, los riesgos, me siento más cómodo dando mayor peso a valores de un perfil más seguro (consumo no cíclico, gestores de infraestructuras sin riesgo de volumen, algunas farmacéuticas) que en compañías que necesitan escenarios macros muy favorables para potenciar sus valoraciones.

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Activos alternativos: diversificar la cartera con estos fondos

Los activos alternativos son una buena forma de diversificar la cartera, y MAPFRE lo sabe. Desde 2018, el Grupo ha trabajado para tener una mayor exposición a esta área y explorar nuevas oportunidades de inversión: hasta el año pasado se habían comprometido 1.350 millones de euros en este tipo de activos.

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

¿Cómo afectan los tipos de interés a los bonos?

La renta fija se perfila como "el activo estrella” de este año, aunque la incertidumbre respecto a los movimientos de tipos de interés podría echar para atrás a algunos inversores. Juan Nozal, gestor de MAPFRE AM, explica cómo impactan estos movimientos en el precio y rentabilidad de los bonos.

Share This